Gobierno ha dejado de recaudar $8 billones en impuestos

El recaudo de impuestos cayó 7,5 % en los primeros siete meses del año por cuenta de la pandemia.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Durante los primeros siete meses de 2020, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó 88,7 billones de pesos, reflejando un cumplimiento de la meta redefinida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Sin embargo, este resultado es menor al registrado en el mismo periodo del 2019, cuando la entidad había logrado un recaudo de 96 billones de pesos, es decir, que las arcas de Nación han dejado de percibir cerca de 8 billones de pesos este año, como consecuencia de la pandemia.

La entidad señaló que por concepto de retención en la fuente, a título de renta, se ha recaudado un total de 29,77 billones de pesos, lo que representa una leve disminución del 1.6% comparado con los primeros siete meses del año anterior.

También lea: Producción manufacturera en junio se recuperó pero no impactó en empleo

Además, el recaudo bruto de IVA, que representa el 23.6 % de los ingresos obtenidos en el período, mostró un decrecimiento del 11.8% al registrar ingresos por un valor de 20,93 billones de pesos.

Se resalta el recaudo obtenido por el impuesto de renta y complementarios que fue de 13,43 billones de pesos que denota un cumplimiento de 114,1% con la meta designada, con un superávit de 1,66 billones de pesos.

Solamente en julio el recaudo bruto de los impuestos alcanzó la suma de 10,97 billones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior, los colombianos habían pagado 13,9 billones de pesos en materia de impuestos.

Según la entidad, este recaudo se explica principalmente por el recaudo obtenido por el Impuesto a las Ventas (IVA) de 3,59 billones de pesos, así como el logrado en las retenciones en la fuente de 3,82 billones de pesos.

De interés: Gremio de transportadores de carga piden suspensión del cobro de peajes

“Estos recaudos son proporcionales a las operaciones económicas del mes y muestran una leve recuperación frente a los meses anteriores, más afectados por el aislamiento causado por la pandemia, especialmente la retención en la fuente”, explicó Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian.

El alto funcionario también indicó que, desde el 13 abril hasta el 31 de julio de 2020, se resolvieron 29.614 solicitudes de devolución o compensación por un valor de 11,46 billones de pesos.


Temas relacionados

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega