Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage
13 Ago 2020 02:58 PM

Gobierno ha dejado de recaudar $8 billones en impuestos

El recaudo de impuestos cayó 7,5 % en los primeros siete meses del año por cuenta de la pandemia.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Durante los primeros siete meses de 2020, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó 88,7 billones de pesos, reflejando un cumplimiento de la meta redefinida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. 

Sin embargo, este resultado es menor al registrado en el mismo periodo del 2019, cuando la entidad había logrado un recaudo de 96 billones de pesos, es decir, que las arcas de Nación han dejado de percibir cerca de 8 billones de pesos este año, como consecuencia de la pandemia. 

La entidad señaló que por concepto de retención en la fuente, a título de renta, se ha recaudado un total de 29,77 billones de pesos, lo que representa una leve disminución del 1.6% comparado con los primeros siete meses del año anterior. 

También lea: Producción manufacturera en junio se recuperó pero no impactó en empleo

Además, el recaudo bruto de IVA, que representa el 23.6 % de los ingresos obtenidos en el período, mostró un decrecimiento del 11.8% al registrar ingresos por un valor de 20,93 billones de pesos. 

Se resalta el recaudo obtenido por el impuesto de renta y complementarios que fue de 13,43 billones de pesos que denota un cumplimiento de 114,1% con la meta designada, con un superávit de 1,66 billones de pesos. 

Solamente en julio el recaudo bruto de los impuestos alcanzó la suma de 10,97 billones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior, los colombianos habían pagado 13,9 billones de pesos en materia de impuestos. 

Según la entidad, este recaudo se explica principalmente por el recaudo obtenido por el Impuesto a las Ventas (IVA) de 3,59 billones de pesos, así como el logrado en las retenciones en la fuente de 3,82 billones de pesos. 

De interés: Gremio de transportadores de carga piden suspensión del cobro de peajes

“Estos recaudos son proporcionales a las operaciones económicas del mes y muestran una leve recuperación frente a los meses anteriores, más afectados por el aislamiento causado por la pandemia, especialmente la retención en la fuente”, explicó Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian. 

El alto funcionario también indicó que, desde el 13 abril hasta el 31 de julio de 2020, se resolvieron 29.614 solicitudes de devolución o compensación por un valor de 11,46 billones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información