Gobierno ha dejado de recaudar $8 billones en impuestos

El recaudo de impuestos cayó 7,5 % en los primeros siete meses del año por cuenta de la pandemia.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Durante los primeros siete meses de 2020, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó 88,7 billones de pesos, reflejando un cumplimiento de la meta redefinida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Sin embargo, este resultado es menor al registrado en el mismo periodo del 2019, cuando la entidad había logrado un recaudo de 96 billones de pesos, es decir, que las arcas de Nación han dejado de percibir cerca de 8 billones de pesos este año, como consecuencia de la pandemia.

La entidad señaló que por concepto de retención en la fuente, a título de renta, se ha recaudado un total de 29,77 billones de pesos, lo que representa una leve disminución del 1.6% comparado con los primeros siete meses del año anterior.

También lea: Producción manufacturera en junio se recuperó pero no impactó en empleo

Además, el recaudo bruto de IVA, que representa el 23.6 % de los ingresos obtenidos en el período, mostró un decrecimiento del 11.8% al registrar ingresos por un valor de 20,93 billones de pesos.

Se resalta el recaudo obtenido por el impuesto de renta y complementarios que fue de 13,43 billones de pesos que denota un cumplimiento de 114,1% con la meta designada, con un superávit de 1,66 billones de pesos.

Solamente en julio el recaudo bruto de los impuestos alcanzó la suma de 10,97 billones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior, los colombianos habían pagado 13,9 billones de pesos en materia de impuestos.

Según la entidad, este recaudo se explica principalmente por el recaudo obtenido por el Impuesto a las Ventas (IVA) de 3,59 billones de pesos, así como el logrado en las retenciones en la fuente de 3,82 billones de pesos.

De interés: Gremio de transportadores de carga piden suspensión del cobro de peajes

“Estos recaudos son proporcionales a las operaciones económicas del mes y muestran una leve recuperación frente a los meses anteriores, más afectados por el aislamiento causado por la pandemia, especialmente la retención en la fuente”, explicó Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian.

El alto funcionario también indicó que, desde el 13 abril hasta el 31 de julio de 2020, se resolvieron 29.614 solicitudes de devolución o compensación por un valor de 11,46 billones de pesos.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.