Gobierno ha dejado de recaudar $8 billones en impuestos

El recaudo de impuestos cayó 7,5 % en los primeros siete meses del año por cuenta de la pandemia.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Durante los primeros siete meses de 2020, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó 88,7 billones de pesos, reflejando un cumplimiento de la meta redefinida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Sin embargo, este resultado es menor al registrado en el mismo periodo del 2019, cuando la entidad había logrado un recaudo de 96 billones de pesos, es decir, que las arcas de Nación han dejado de percibir cerca de 8 billones de pesos este año, como consecuencia de la pandemia.

La entidad señaló que por concepto de retención en la fuente, a título de renta, se ha recaudado un total de 29,77 billones de pesos, lo que representa una leve disminución del 1.6% comparado con los primeros siete meses del año anterior.

También lea: Producción manufacturera en junio se recuperó pero no impactó en empleo

Además, el recaudo bruto de IVA, que representa el 23.6 % de los ingresos obtenidos en el período, mostró un decrecimiento del 11.8% al registrar ingresos por un valor de 20,93 billones de pesos.

Se resalta el recaudo obtenido por el impuesto de renta y complementarios que fue de 13,43 billones de pesos que denota un cumplimiento de 114,1% con la meta designada, con un superávit de 1,66 billones de pesos.

Solamente en julio el recaudo bruto de los impuestos alcanzó la suma de 10,97 billones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior, los colombianos habían pagado 13,9 billones de pesos en materia de impuestos.

Según la entidad, este recaudo se explica principalmente por el recaudo obtenido por el Impuesto a las Ventas (IVA) de 3,59 billones de pesos, así como el logrado en las retenciones en la fuente de 3,82 billones de pesos.

De interés: Gremio de transportadores de carga piden suspensión del cobro de peajes

“Estos recaudos son proporcionales a las operaciones económicas del mes y muestran una leve recuperación frente a los meses anteriores, más afectados por el aislamiento causado por la pandemia, especialmente la retención en la fuente”, explicó Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian.

El alto funcionario también indicó que, desde el 13 abril hasta el 31 de julio de 2020, se resolvieron 29.614 solicitudes de devolución o compensación por un valor de 11,46 billones de pesos.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.