Producción manufacturera en junio se recuperó pero no impactó en empleo

Esta mejora en el indicador está relacionada con la apertura económica que se permitió en medio del aislamiento.
Manufactura en Ibagué
Crédito: Suministrada

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el mes de junio la producción manufacturera del país cayó 9,9%, aunque la cifra se mantiene en terreno negativo evidencia una recuperación frente al mes de mayo, cuando el indicador retrocedió 26%.

Esta mejora en el indicador está relacionada con la apertura económica que se ha dado en medio del aislamiento obligatorio; sin embargo, la reactivación no ha tenido un impacto en materia de empleo, pues el personal ocupado por este sector se redujo un 8,1% en junio.

“La mayoría de los empleos se ha perdido en el subsector de confecciones y prendas de vestir, en donde la contracción de personal ocupado llega al 17,2%”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones negativas en su producción real y nueve subsectores con variaciones positivas.

La mayoría de las reducciones se han registrado en la producción de petróleo, confecciones de prendas de vestir, productos minerales, elaboración de bebidas y fabricación de papel; mientras que se ha evidenciado un mejor comportamiento en la elaboración de productos alimenticios, trilla de café y fabricación de productos farmacéuticos.

En el primer semestre del año la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -12,4% y el personal ocupado se contrajo un 4,7%, explica el Dane.

“Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, están contribuyendo de forma significativa a la contracción de empleos, pero en estas ciudades se ha evidencia una importante reactivación en materia de producción”, señaló el alto funcionario.

Comercio minorista

El Dane también informó que la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -14,2%, durante el mes de junio, lo que evidencia una mejora si se compara con el mes anterior cuando la cifra cayó un 26,8%.

Pero el personal ocupado por el sector comercial ha venido mostrando un continuo decrecimiento, en abril se redujo 1,2% y para junio la cifra se ubicó en el 4,2%.

De acuerdo con las líneas de mercancías, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -23,2%, en comparación con el mismo mes de 2019, siendo el subsector con la mayor caída.

En cambio, se registró una variación positiva de 54,8% en la línea de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y de 29,3% en Electrodomésticos, muebles para el hogar.


Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso