Gobierno ha comprometido el 20,3% del presupuesto anual: ¿En dónde se ejecutó más?

El dinero comprometido por el Gobierno Nacional equivale a 106 billones de pesos.
Diego Guevara
Exministros de Hacienda advierten graves consecuencias en mercados internacionales por renuncia de Diego Guevara. José Antonio Ocampo destaca importancia de ministro capaz para mejorar situación fiscal. Aplazamiento de presupuesto y regla fiscal techo de deuda, claves en decisión. Crédito: Ministerio de Hacienda

Con corte al mes de febrero de este año, el Gobierno Nacional ha comprometido un 20,3% de los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), lo que equivale a $106 billones de los $523 billones aprobados para este año.

De los $106 billones comprometidos, se adquirieron obligaciones por $49,8 billones, y de ese monto se pagó el 96,1%, lo que corresponde a $47,8 billones.

Le puede interesar: Gobierno alista nuevo recorte presupuestal tras calificación de Fitch Ratings

El Ministerio de Hacienda informó que $9,6 billones se destinaron al servicio de la deuda, lo que representa un 8,5% del total programado para este rubro en todo el año.

En cuanto a los sectores con mayores porcentajes de ejecución de recursos, destacan las carteras de Minas y Energía (18,6%), Salud y Protección Social (13,9%) y Educación (13,2%).

El gasto en funcionamiento, que incluye la operación de entidades y la prestación de servicios, representó el 11,4% del total apropiado, una cifra ligeramente inferior a su promedio histórico de 12% entre los años 2000 y 2024.

Mientras tanto, en inversión se comprometieron $25,7 billones, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2024, y se ha entregado $1,8 billones en bienes y servicios asociados a este rubro, una cifra significativamente menor que la de 2024, cuando la entrega ascendió a $5,3 billones.

Más noticias: Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia

Los sectores con mayor ejecución en inversión fueron Igualdad y Equidad (5,5%), Trabajo (4,3%), Inclusión Social y Reconciliación (4,0%) y TIC (3,6%), que han tenido una destacada participación en la entrega efectiva de bienes y servicios a la ciudadanía.

En cuanto al rezago, este asciende a $63,2 billones (equivalente al 3,5% del PIB), con pagos realizados por $23,3 billones, de los cuales $12,2 billones fueron destinados a inversión, $8,1 billones a funcionamiento y $3,0 billones a servicio de la deuda.


prima

¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.
Billetes y una mujer pensativa



Alerta de la Contraloría: fallas ponen en riesgo zonas clave para la producción de alimentos en Colombia

La entidad señala fallas en la planificación y coordinación de figuras rurales clave que buscan garantizar la producción de alimentos en Colombia.

Así quedó el precio de la gasolina por ciudades: las más caras y las más baratas

Colombia ajusta al alza los precios de gasolina y ACPM por el impacto de la guerra en Irán y la volatilidad internacional del petróleo.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente