Gobierno ha comprometido el 20,3% del presupuesto anual: ¿En dónde se ejecutó más?

El dinero comprometido por el Gobierno Nacional equivale a 106 billones de pesos.
Diego Guevara
Exministros de Hacienda advierten graves consecuencias en mercados internacionales por renuncia de Diego Guevara. José Antonio Ocampo destaca importancia de ministro capaz para mejorar situación fiscal. Aplazamiento de presupuesto y regla fiscal techo de deuda, claves en decisión. Crédito: Ministerio de Hacienda

Con corte al mes de febrero de este año, el Gobierno Nacional ha comprometido un 20,3% de los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), lo que equivale a $106 billones de los $523 billones aprobados para este año.

De los $106 billones comprometidos, se adquirieron obligaciones por $49,8 billones, y de ese monto se pagó el 96,1%, lo que corresponde a $47,8 billones.

Le puede interesar: Gobierno alista nuevo recorte presupuestal tras calificación de Fitch Ratings

El Ministerio de Hacienda informó que $9,6 billones se destinaron al servicio de la deuda, lo que representa un 8,5% del total programado para este rubro en todo el año.

En cuanto a los sectores con mayores porcentajes de ejecución de recursos, destacan las carteras de Minas y Energía (18,6%), Salud y Protección Social (13,9%) y Educación (13,2%).

El gasto en funcionamiento, que incluye la operación de entidades y la prestación de servicios, representó el 11,4% del total apropiado, una cifra ligeramente inferior a su promedio histórico de 12% entre los años 2000 y 2024.

Mientras tanto, en inversión se comprometieron $25,7 billones, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2024, y se ha entregado $1,8 billones en bienes y servicios asociados a este rubro, una cifra significativamente menor que la de 2024, cuando la entrega ascendió a $5,3 billones.

Más noticias: Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia

Los sectores con mayor ejecución en inversión fueron Igualdad y Equidad (5,5%), Trabajo (4,3%), Inclusión Social y Reconciliación (4,0%) y TIC (3,6%), que han tenido una destacada participación en la entrega efectiva de bienes y servicios a la ciudadanía.

En cuanto al rezago, este asciende a $63,2 billones (equivalente al 3,5% del PIB), con pagos realizados por $23,3 billones, de los cuales $12,2 billones fueron destinados a inversión, $8,1 billones a funcionamiento y $3,0 billones a servicio de la deuda.


Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026