Gobierno ha comprometido el 20,3% del presupuesto anual: ¿En dónde se ejecutó más?

El dinero comprometido por el Gobierno Nacional equivale a 106 billones de pesos.
Diego Guevara
Exministros de Hacienda advierten graves consecuencias en mercados internacionales por renuncia de Diego Guevara. José Antonio Ocampo destaca importancia de ministro capaz para mejorar situación fiscal. Aplazamiento de presupuesto y regla fiscal techo de deuda, claves en decisión. Crédito: Ministerio de Hacienda

Con corte al mes de febrero de este año, el Gobierno Nacional ha comprometido un 20,3% de los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), lo que equivale a $106 billones de los $523 billones aprobados para este año.

De los $106 billones comprometidos, se adquirieron obligaciones por $49,8 billones, y de ese monto se pagó el 96,1%, lo que corresponde a $47,8 billones.

Le puede interesar: Gobierno alista nuevo recorte presupuestal tras calificación de Fitch Ratings

El Ministerio de Hacienda informó que $9,6 billones se destinaron al servicio de la deuda, lo que representa un 8,5% del total programado para este rubro en todo el año.

En cuanto a los sectores con mayores porcentajes de ejecución de recursos, destacan las carteras de Minas y Energía (18,6%), Salud y Protección Social (13,9%) y Educación (13,2%).

El gasto en funcionamiento, que incluye la operación de entidades y la prestación de servicios, representó el 11,4% del total apropiado, una cifra ligeramente inferior a su promedio histórico de 12% entre los años 2000 y 2024.

Mientras tanto, en inversión se comprometieron $25,7 billones, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2024, y se ha entregado $1,8 billones en bienes y servicios asociados a este rubro, una cifra significativamente menor que la de 2024, cuando la entrega ascendió a $5,3 billones.

Más noticias: Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia

Los sectores con mayor ejecución en inversión fueron Igualdad y Equidad (5,5%), Trabajo (4,3%), Inclusión Social y Reconciliación (4,0%) y TIC (3,6%), que han tenido una destacada participación en la entrega efectiva de bienes y servicios a la ciudadanía.

En cuanto al rezago, este asciende a $63,2 billones (equivalente al 3,5% del PIB), con pagos realizados por $23,3 billones, de los cuales $12,2 billones fueron destinados a inversión, $8,1 billones a funcionamiento y $3,0 billones a servicio de la deuda.


Día de la Mujer

Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios
De acuerdo con versiones conocidas en las últimas horas, alias Naín atribuyó los problemas de seguridad en la ciudad a otro grupo ilegal que se identifica como los J.J., señalamiento que hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades.



Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.