Gobierno alista nuevo recorte presupuestal tras calificación de Fitch Ratings

El Gobierno prevé hacer el recorte presupuestal durante el primer semestre de 2025.
Diego Guevara
Diego Guevara estuvo oficialmente como ministro de Hacienda cerca de dos meses. Crédito: Ministerio de Hacienda

Tras el reciente anuncio de la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantener la calificación para Colombia en BB+ pero de bajar la perspectiva de estable a negativa ya se comienzan a ver los primeros anuncios por parte del Gobierno Nacional.

La FM conoció que se prepara un nuevo recorte presupuestal tras una expectativa de menores ingresos a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para financiar el presupuesto de este año por $511 billones.

Le puede interesar: Fitch Ratings le bajó perspectiva a Colombia de estable a negativa, aunque mantuvo calificación de BB+

Este aplazamiento de recursos se haría efectivo en el primer semestre de este año y se prevé que sea por aproximadamente 10 billones de pesos, los cuales se suman a los 12 billones de pesos ya aplazados al iniciar el año por la fallida reforma tributaria.

Con esta decisión del Gobierno Nacional para garantizar una sostenibilidad de las finanzas públicas, ya se tendría en total más de 20 billones de pesos en aplazamiento de recursos.

Recientemente el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) había señalado que era necesario tener un recorte de 40 billones de pesos adicionales a los 12 billones de pesos ya aplazados para cumplir con la regla fiscal (techo de deuda del país).

Más noticias: Exministro de Hacienda mostró su preocupación por la calificación de Fitch Ratings a Colombia

De otro lado, lo centros de pensamiento Anif y Fedesarrollo estiman que es necesario un recorte de más de 30 billones de pesos para ajustar las finanzas de acuerdo con criterios de sostenibilidad internacionales.

El mensaje que se busca enviar a diferentes mercados internacionales es que el Gobierno Nacional no gasta más de los ingresos que recibe, lo cierto es que el equipo técnico del Ministerio de Hacienda está haciendo los cálculos para poder anunciar este recorte en el presupuesto de este año.


Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.