Cortes de luz - Cortes de Energía - Electricidad - Apagón - Torre de energía
AFP
15 Ene 2021 09:39 PM

Gobierno evalúa vender ISA

Actualmente la Nación tiene una participación accionaria del 51 %.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió una carta a la empresa Interconexión Eléctrica (ISA), en la que indica que está adelantando una evaluación para determinar la viabilidad de vender su participación accionaria en dicha empresa.

La misiva señala que en el marco de la planeación fiscal de mediano plazo, el Ministerio se encuentra evaluando la estrategia de administración de activos, con el fin de optimizar la rentabilidad del portafolio de empresas en las que tiene participación la Nación.

"El Gobierno se encuentra analizando, entre otras empresas, a ISA, empresa en la cual la Nación tiene una participación del 51%", explica el documento enviado por Hacienda.

Lea aquí: Más de 50.000 empresas desaparecieron en Bogotá por la cuarentena

En las misma se aclara que hasta la fecha no se ha tomado una decisión 'definitiva' frente a la enajenación de las acciones.

Igualmente, la Cartera de Hacienda señala que no se ha cumplido con el procedimiento determinado por la ley Colombiana para hacer efectiva la venta de las acciones.

"Mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación de una participación accionaria pública, no es procedente señalar que el Gobierno ha tomado decisión alguna respecto a la enajenación total en ISA", afirma la carta.

También lea: Bares y restaurantes de Bogotá piden aplazar pago de impuestos ante nuevas cuarentenas

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda contempla enajenaciones por 12 billones de pesos para este 2021, con el fin de cumplir sus metas fiscales, que se han visto afectadas por la crisis económica generada por la covid-19.

Recientemente el jefe de la cartera de Hacienda Alberto Carrasquilla, señaló que se llevará a cabo una reforma fiscal con el fin de recaudar 2% del PIB, cerca de 20 billones de pesos, de lograrse el objetivo es posible que el Gobierno desista de la idea de llevar a cabo la venta de sus acciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información