Gobierno dice que tal vez los colombianos no quieran que les regresen el IVA anunciado

La declaración la hizo Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda, al decir que el IVA no afectará a los colombianos.
Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda, junto a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda, junto a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto del Ministerio de Hacienda

El viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que en el modelo de devolución al IVA que anunció el Gobierno, en el marco de su cascada de impuestos a los productos de la canasta familiar, seguramente habrá muchos colombianos que no quieran que tal retribución sea completa.

"Pueden que nos digan 'oigan eso en realidad es muy poco'. Puede que, por ejemplo, a quien le vayamos a transferir 50.000 pesos, y solo se gasta 20.000 de IVA, nos diga 'Oiga, a mi no me devuelva los 50.000 pesos, sino simplemente 20.000'. Todo este tipo de discusiones estaremos abiertos a discutir", aseguró Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda, a la emisora la W.

Lea también: Devolución del IVA a los colombianos ya fracasó una vez, recuerda Horacio Ayala

El viceministro de Hacienda habló de la controversia que ha suscitado la Ley de Financiamiento, que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez radicó este miércoles ante el Congreso de la República. Según dijo, ésta no afectará al bolsillo de los colombianos.

La iniciativa se presentó, según el Ministerio de Hacienda, de la necesidad de obtener los $14 billones que hacen falta en el presupuesto de 2019 para financiar diversos programas, dentro de los cuales están Familias en Acción, alimentación escolar, construcción de infraestructura, créditos del Icetex, inversión en el sector agrícola, los subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los antiguos combatientes de la subversión, entre muchos otros.

Lea también: Uribe dice que IVA a la canasta familiar será un tema muy difícil

El proyecto de Ley de Financiamiento es un conjunto de normas de carácter tributario, de administración tributaria, de modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de enajenación de activos y de ahorros adicionales. El proyecto propone reducir gradualmente la tarifa del IVA hasta el 17%.

El Gobierno espera destinar $2,6 billones de pesos para compensar al 30% de los colombianos, 4,3 millones de hogares con menores ingresos, por lo que pagaron por IVA. El tema de la devolución del IVA también motivó un pronunciamiento de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

"Y supongamos que le devuelven la plata. ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobretodo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, que no nos los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen 3 o 4 niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar?", se preguntó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.


Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.