Gobierno destraba sector vivienda con nueva estrategia a través del Fondo Nacional del Ahorro

Se invertirán $2,5 billones para impulsar el sector de la construcción.
Gobierno destraba sector vivienda con nueva estrategia a través del Fondo Nacional del Ahorro
Laura Milena Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro; y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco. Crédito: Cortesía

Impulsar la construcción de vivienda en el país es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para darle un mayor dinamismo a la economía del país.

Por eso, el Gobierno hizo este jueves importantes anuncios para destrabar el sector vivienda a través del Fondo Nacional del Ahorro.

Sobre el tema, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo que el propósito del Gobierno es que sector constructor sea el que jalone e impulse la reactivación de la economía del país.

Por eso, la decisión del Gobierno es disponer $2,5 billones para que el sector de la construcción sea el motor de la reactivación.

"Además de generar empleo y desarrollo económico sobre muchos sectores, se quiere mejorar el acceso a la Vivienda de Interés Social. Para eso hemos diseñado unas líneas de crédito hipotecario, de Crédito Constructor y algo novedoso, el crédito a las organizaciones comunitarias que van a hacer los proyectos de Cambia Mi Casa”, indicó.

El Ministerio ha venido trabajando con el Fondo Nacional del Ahorro y con Findeter en la fórmula para la reactivación económica y el sector de la construcción, para sacar adelante las apuestas que se presentan hoy.

“Nosotros sabemos que, si hay crédito hipotecario para las familias, se genera la posibilidad de que los proyectos hagan punto de equilibrio, que comiencen nuevas obras (…) realmente el Gobierno Nacional está comprometido con la reactivación de la economía y considera que el sector de la construcción es la punta de lanza para esta reactivación”, concluyó.

A su turno, Laura Milena Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, dijo que se impulsarán las líneas de crédito constructor y tasa preferencial VIP UVR, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional de reducir el déficit habitacional en el país.

“Seguiremos trabajando en sinergia con el Ministerio para garantizar que estas opciones de financiamiento estén al alcance de quienes más las necesitan. Estamos convencidos de que este esfuerzo conjunto mejorará la calidad de vida de muchas familias colombianas y que, a su vez, promoverá el avance de nuestra nación”, sostuvo

La estrategia del FNA

El Fondo Nacional del Ahorro reactivará el Crédito Constructor, con el fin de dar liquidez al sector e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda. El objetivo de este crédito es la financiación de proyectos de vivienda VIS y VIP.

La duración del crédito será por el plazo que dure la obra o seis meses más, con prórroga de hasta 2 años y se manejarán tasas por UVR + 7,7 % o en pesos al 18 %; se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado.

Adicionalmente, el Fondo ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR + 0 a las familias con ingresos hasta por 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, que podrán acceder a una vivienda nueva VIP (90 SMMLV) que les permita mejorar su calidad de vida.

Con la tasa preferencial VIP podrán financiar hasta el 80 % del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años. Los beneficiarios de la tasa preferencial que obtengan el 80 % de financiación deberán contar con una cuota inicial de aproximadamente $21.000.000. En este caso, la cuota mensual a pagar será de alrededor de $300.000 mensuales, incluidos seguros; para un monto de financiación de $80.000.000. Esta tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500 mil millones en créditos aprobados.

Condiciones para esta línea de crédito

  • Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 SMMLV.
  • La solicitud debe ser para créditos en UVR.
  • Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
  • Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 SMMLV.
  • Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los 2 SMMLV.

Lea además: Los subsidios a los que pueden acceder los jóvenes para tener vivienda propia


Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.