cafe.jpg
Salomón Winognad y Daniel Romero / Foto de LA FM
25 Sep 2018 03:18 PM

Gobierno desembolsará ayudas a cafeteros por más de $100 mil millones

Los recursos serán destinados a los costos de la producción.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En medio de un debate en la Comisión Quinta del Senado sobre la situación actual de la caficultura, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, indicó que se está trabajando para desembolsar, a la mayor brevedad posible, los recursos para ayudar al sector cafetero.

Con este auxilio, que asciende a los 100 mil millones de pesos, el Gobierno espera mejorar la situación de los caficultores, que están trabajando a pérdidas, por la disminución que ha tenido el precio del grano en el mercado internacional.

Lea aquí: Ministro Andrés Valencia anuncia ayudas tras crisis de cafeteros y azucareros

“No existe ninguna duda de que la voluntad es llegar a poder desembolsar los recursos, ya se llegó a unos acuerdos, se van a producir, si no es esta semana, será la semana entrante”, explicó el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que el desembolso de estos recursos por parte del Gobierno es la mejor opción para responder ante la coyuntura de los bajos precios internacionales, pero aclaró que los recursos fiscales son finitos, por lo cual es necesario trabajar en solucionar las causas estructurales de los problemas de la caficultura.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, estos recursos serán destinados a los productores, ya que hoy en día no se está cubriendo los costos de la producción.

Lea también: Roberto Vélez, a propósito de elecciones cafeteras: estamos pasando un trago amargo 

Carrasquilla destacó, sin embargo, que el sector ha ido mejorando su desempeño durante los últimos años.

“La demanda ha estado creciendo, tenemos un sector cafetero colombiano que sí ha ido cambiando, el número de sacos sobrepasa los 14 millones, el número de hectáreas es estable y las exportaciones pasan los 13 millones de sacos”, afirmó.

Asimismo, el ministro afirmó que si la crisis del sector caficultor continúa, la plata destinada a ayudas no alcanzará y si se llegan a necesitar más recursos, sería necesario tomar partidas presupuestales de otros sectores para subsanar la crisis.

También recordó que ya existen líneas de crédito para los caficultores con tasas preferenciales que habían desembolsado, hasta julio del presente año, un promedio de $1,5 billones en los últimos 4 años.

Finalmente Carrasquilla indicó que la propuesta hecha por varios senadores, de crear un fondo de estabilización de precios ,con el fin de luchar contra la volatilidad de los precios y así evitar la crisis que se vive en la actualidad, debería salir adelante, por lo que cuenta con todo el apoyo del Gobierno nacional.