Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Colprensa
7 Sep 2018 09:24 AM

Roberto Vélez, a propósito de elecciones cafeteras: estamos pasando un trago amargo 

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia habló de las elecciones del sector, este fin de semana. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, habló de las elecciones del sector que tendrán lugar este fin de semana. 

Este fin de semana, los 358.208 caficultores registrados en el censo electoral podrán acudir a las urnas para elegir a sus representantes en los 383 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros de todo el país. Las votaciones se llevarán a cabo estos 8 y 9 de septiembre entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. en un total de 2.698 mesas en las que estarán presentes 8.094 jurados, por medio de tarjetas electorales.

"Estamos pasando por un trago amargo. Pero quiero ser muy categórico. No solo los cafeteros de Colombia. Es la caficultura mundial. No solamente las 540 mil familias colombianas sino las 25 millones de familias. Porque a precios de un dólar la caficultura mundial no es un negocio rentable que le deje algo al cafetero", aseguró Vélez Vallejo.

A diferencia de otras colectividades, en el gremio cafetero son los mismos productores federados quienes eligen cada cuatro años a sus representantes. De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 16.140 caficultores se inscribieron para renovar los 4.596 cargos de los 383 comités municipales (seis miembros principales y seis suplentes) y 180 cargos (seis miembros principales y seis suplentes) de los 15 comités departamentales.

"Necesitamos un salvavidas y sea el momento de agradecerle al presidente Iván Duque y a sus ministros el esfuerzo presupuestal que han hecho para asignarle al sector cafetero estos 100.000 millones de pesos para ir pasando este trago amargo de corto plazo, que espero que cambie lo antes posible", agregó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

De los candidatos a comités departamentales inscritos, casi 13% son mujeres, y en el caso de comités municipales, este porcentaje asciende a 24%. Por otro lado, de los candidatos a comités departamentales, 28% contienden por primera vez, mientras que, de los candidatos a comités municipales, 68% son nuevos, un indicador de la tasa de renovación de las dirigencias.

Los comicioes este año se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país. Este proceso electoral contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Fuente
LA FM