Una mujer tomando café en el Parque Berrío, en Medellín
Una mujer tomando café en el Parque Berrío, en Medellín
AFP
18 Sep 2018 09:21 AM

Ministro Andrés Valencia anuncia ayudas tras crisis de cafeteros y azucareros

El jefe de la cartera de Agricultura explicó qué está sucediendo con estos sectores. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Durante el primer mes del gobierno, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, gestionó un paquete de medidas para aliviar la coyuntura de varios sectores que están sufriendo caídas de precios y afirmó que “estamos en la tarea de diseñar políticas para para evitar la volatilidad de los precios en ciertos productos mediante el ordenamiento de la producción y el aumento de la productividad”. 

Los apoyos e incentivos establecidos por el Ministerio ascienden a $141.900 millones para el beneficio de los productores de café, leche, arroz, panela y maíz. El ministro Valencia aseguró que “no podemos quedarnos en la coyuntura, requerimos de una política para hacer rentable la actividad agropecuaria. Para ello, trabajaremos en la reducción de los costos de producción facilitando el acceso al crédito y la asistencia técnica con énfasis en los pequeños productores y el fomento al emprendimiento en el campo colombiano”.

Dentro de los apoyos establecidos se encuentran $100.000 millones para apoyar a los cafeteros en la coyuntura de precios internacionales bajos. Esta medida beneficiará a las 540.000 familias que dependen de esta actividad agrícola. Igualmente, se asignaron $30.000 millones para el incentivo al almacenamiento de arroz en el segundo semestre de 2018. Con este mecanismo se retirarán del mercado hasta 400 mil toneladas del producto, las cuales equivalen a más de 2,1 meses de consumo nacional. Este volumen se liberará en 2019 cuando pase la cosecha y se reduzcan los inventarios. Como resultado se espera un repunte del precio al productor. 

En el caso de los productores de leche, los instrumentos suman $8.400 millones por cuenta del Incentivo al Almacenamiento de leche en polvo ($1.400 millones), la realización de subastas de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia ($4.000 millones) y el apoyo a la promoción del consumo ($3.000 millones). 

Para maíz se destinaron $2.500 millones para cubrir hasta 35.000 toneladas de maíz blanco y amarillo ante caídas de los precios y/o de la tasa de cambio. El apoyo cubre entre el 60% y el 80% del valor de la prima de las coberturas dependiendo del tamaño del productor. Para los paneleros se destinaron $1.000 millones para apoyar la exportación de 2.000 toneladas de panela o productos con valor agregado que tengan como mínimo 60% de panela. Con esta medida se espera fomentar la exportación de este importante producto de nuestra canasta exportadora agropecuaria.

Finalmente, se destacan los recursos asignados por $30.000 millones para el otorgamiento del incentivo a la prima del seguro agropecuario, principal herramienta de protección a la inversión de los productores del campo ante los riesgos climáticos. 

En diálogo con La FM, el ministro de Agricultura aseguró que la situación de los cafeteros es preocupante, en parte por la situación política de Brasil, que se encuentra en pleno proceso electoral. Respecto a los subsidios anunciados, el ministro aseguró que están ultimando el método para entregárselo a la Federación de Cafeteros de Colombia

En cuanto a los precios de azúcar, el ministro dijo que hay sobreproducción de azúcar en Tailandia. Además, dijo, sus bajos precios han incentivado la producción ilegal de panela.   

Lea también: Roberto Vélez, a propósito de elecciones cafeteras: estamos pasando un trago amargo

Escuche a Andrés Valencia, ministro de Agricultura

Audio

Andrés Valencia, ministro de Agricultura

0:27 5:25
Fuente
LA FM