Gobierno defiende ante el Congreso la política laboral, pensional y tributaria

Los ministros de Hacienda y Trabajo insistieron en que es necesario llevar a cabo un cambio en el sistema pensional de manera urgente.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante la plenaria del Congreso de la República el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, defendieron y aclararon los avances que han tenido en torno a las reformas pensional, laboral y tributaria.

El primero en pasar al tablero fue el jefe de la cartera de crédito público, quien señaló que está de acuerdo con varias afirmaciones hechas por los congresistas que citaron el debate, respecto a que en el país hay un alto de grado de desigualdad, informalidad y una baja tributación, pero defendió su gestión al argumentar que se han tomado medidas para mejorar estas problemáticas.

“Hay que atacar el problema de informalidad y hay que atacarlo con medidas que no sirven para presentaciones de circo y de pan, sino que son cosas que sistemáticamente se tienen que hacer. Llevamos un año trabajando en estos tres frentes y en ese tiempo ya tenemos resultados para mostrar", afirmó Carrasquilla.

Igualmente, señaló que Colombia necesita urgentemente modificaciones en su sistema pensional, debido a la baja cobertura que hay en el país, pues solo 1 de cada 4 adultos mayores logran obtener una mesada pensional en la actualidad.

Lea aquí:Mipymes afectadas por paro podrán acceder a línea de crédito de bajo costo

Además, manifestó que los subsidios pensionales se mantendrán, pero que se deberán implementar mecanismos de focalización para que lleguen a las personas de bajos ingresos.

“El gobierno no ha presentado ninguna reforma pensional al Congreso de la República, yo invito a que cuando se traiga la propuesta entonces sea la propuesta la que se discuta y no unos recortes periodísticos”, manifestó el alto funcionario.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, afirmó que actualmente no hay ´ni una letra escrita´ sobre la reforma laboral, aclaró que se han recibido varias propuestas desde diferentes sectores y afirmó que la iniciativa será llevada primero a la mesa de concertación de políticas laborales y salariales y luego se presentará al Congreso.

Indicó que hay varias iniciativas o propuestas que el gobierno ya ha descartado, como la eliminación de las horas nocturnas, la abolición de los sindicatos, un pago menor al salario mínimo para los jóvenes , la reducción de los costos de indemnización, la eliminación del descanso obligatorio, la implementación de salarios diferenciales, entre otros.

Además lea: MinHacienda insiste en que más personas deben pagar impuestos

También defendió la aplicación del trabajo por horas, “El trabajo por horas está ya existe contemplado en el código sustantivo de trabajo y yo voy a poner aquí varios ejemplos de este tipo de trabajos por horas: miré, muchas personas con discapacidad pueden trabajar a penas tres o cuatro horas y actualmente no tienen derecho de tener salud o pensión”.

Ambos funcionarios reiteraron que no se llevará a cabo la discusión de estos proyectos de ley a espaldas de la ciudadanía e indicaron que las propuestas serán llevadas ante el Congreso con suficiente tiempo para ser discutidos.


Colpensiones

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.
Colpensiones
Ver



Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.