Gobierno defiende ante el Congreso la política laboral, pensional y tributaria

Los ministros de Hacienda y Trabajo insistieron en que es necesario llevar a cabo un cambio en el sistema pensional de manera urgente.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante la plenaria del Congreso de la República el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, defendieron y aclararon los avances que han tenido en torno a las reformas pensional, laboral y tributaria.

El primero en pasar al tablero fue el jefe de la cartera de crédito público, quien señaló que está de acuerdo con varias afirmaciones hechas por los congresistas que citaron el debate, respecto a que en el país hay un alto de grado de desigualdad, informalidad y una baja tributación, pero defendió su gestión al argumentar que se han tomado medidas para mejorar estas problemáticas.

“Hay que atacar el problema de informalidad y hay que atacarlo con medidas que no sirven para presentaciones de circo y de pan, sino que son cosas que sistemáticamente se tienen que hacer. Llevamos un año trabajando en estos tres frentes y en ese tiempo ya tenemos resultados para mostrar", afirmó Carrasquilla.

Igualmente, señaló que Colombia necesita urgentemente modificaciones en su sistema pensional, debido a la baja cobertura que hay en el país, pues solo 1 de cada 4 adultos mayores logran obtener una mesada pensional en la actualidad.

Lea aquí:Mipymes afectadas por paro podrán acceder a línea de crédito de bajo costo

Además, manifestó que los subsidios pensionales se mantendrán, pero que se deberán implementar mecanismos de focalización para que lleguen a las personas de bajos ingresos.

“El gobierno no ha presentado ninguna reforma pensional al Congreso de la República, yo invito a que cuando se traiga la propuesta entonces sea la propuesta la que se discuta y no unos recortes periodísticos”, manifestó el alto funcionario.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, afirmó que actualmente no hay ´ni una letra escrita´ sobre la reforma laboral, aclaró que se han recibido varias propuestas desde diferentes sectores y afirmó que la iniciativa será llevada primero a la mesa de concertación de políticas laborales y salariales y luego se presentará al Congreso.

Indicó que hay varias iniciativas o propuestas que el gobierno ya ha descartado, como la eliminación de las horas nocturnas, la abolición de los sindicatos, un pago menor al salario mínimo para los jóvenes , la reducción de los costos de indemnización, la eliminación del descanso obligatorio, la implementación de salarios diferenciales, entre otros.

Además lea: MinHacienda insiste en que más personas deben pagar impuestos

También defendió la aplicación del trabajo por horas, “El trabajo por horas está ya existe contemplado en el código sustantivo de trabajo y yo voy a poner aquí varios ejemplos de este tipo de trabajos por horas: miré, muchas personas con discapacidad pueden trabajar a penas tres o cuatro horas y actualmente no tienen derecho de tener salud o pensión”.

Ambos funcionarios reiteraron que no se llevará a cabo la discusión de estos proyectos de ley a espaldas de la ciudadanía e indicaron que las propuestas serán llevadas ante el Congreso con suficiente tiempo para ser discutidos.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia