Gobierno defiende ante el Congreso la política laboral, pensional y tributaria

Los ministros de Hacienda y Trabajo insistieron en que es necesario llevar a cabo un cambio en el sistema pensional de manera urgente.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante la plenaria del Congreso de la República el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, defendieron y aclararon los avances que han tenido en torno a las reformas pensional, laboral y tributaria.

El primero en pasar al tablero fue el jefe de la cartera de crédito público, quien señaló que está de acuerdo con varias afirmaciones hechas por los congresistas que citaron el debate, respecto a que en el país hay un alto de grado de desigualdad, informalidad y una baja tributación, pero defendió su gestión al argumentar que se han tomado medidas para mejorar estas problemáticas.

“Hay que atacar el problema de informalidad y hay que atacarlo con medidas que no sirven para presentaciones de circo y de pan, sino que son cosas que sistemáticamente se tienen que hacer. Llevamos un año trabajando en estos tres frentes y en ese tiempo ya tenemos resultados para mostrar", afirmó Carrasquilla.

Igualmente, señaló que Colombia necesita urgentemente modificaciones en su sistema pensional, debido a la baja cobertura que hay en el país, pues solo 1 de cada 4 adultos mayores logran obtener una mesada pensional en la actualidad.

Lea aquí:Mipymes afectadas por paro podrán acceder a línea de crédito de bajo costo

Además, manifestó que los subsidios pensionales se mantendrán, pero que se deberán implementar mecanismos de focalización para que lleguen a las personas de bajos ingresos.

“El gobierno no ha presentado ninguna reforma pensional al Congreso de la República, yo invito a que cuando se traiga la propuesta entonces sea la propuesta la que se discuta y no unos recortes periodísticos”, manifestó el alto funcionario.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, afirmó que actualmente no hay ´ni una letra escrita´ sobre la reforma laboral, aclaró que se han recibido varias propuestas desde diferentes sectores y afirmó que la iniciativa será llevada primero a la mesa de concertación de políticas laborales y salariales y luego se presentará al Congreso.

Indicó que hay varias iniciativas o propuestas que el gobierno ya ha descartado, como la eliminación de las horas nocturnas, la abolición de los sindicatos, un pago menor al salario mínimo para los jóvenes , la reducción de los costos de indemnización, la eliminación del descanso obligatorio, la implementación de salarios diferenciales, entre otros.

Además lea: MinHacienda insiste en que más personas deben pagar impuestos

También defendió la aplicación del trabajo por horas, “El trabajo por horas está ya existe contemplado en el código sustantivo de trabajo y yo voy a poner aquí varios ejemplos de este tipo de trabajos por horas: miré, muchas personas con discapacidad pueden trabajar a penas tres o cuatro horas y actualmente no tienen derecho de tener salud o pensión”.

Ambos funcionarios reiteraron que no se llevará a cabo la discusión de estos proyectos de ley a espaldas de la ciudadanía e indicaron que las propuestas serán llevadas ante el Congreso con suficiente tiempo para ser discutidos.





Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.