mauricio-cardenas-afp.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / AFP
28 Jul 2017 06:01 AM

Gobierno confirma que presupuesto del 2018 tendrá recortes

El presupuesto general de la Nación para el 2018, que será radicado hoy ante el Congreso, será cercano a los $230 billones.
La
Fm

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien en la madrugada dio los últimos retoques a la iniciativa, anunció que este presupuesto tendrá importantes recortes en un buen porcentaje de sectores, debido a que debe reforzarse la austeridad fiscal.

Cárdenas señaló que este presupuesto será realista, responsable y acorde con la política del Gobierno, de seguir por la senda de la regla fiscal.

"Seguiremos en la línea de la austeridad inteligente", afirmó. Sostuvo que se decidió incluir en el presupuesto la revisión a la baja que hizo el Gobierno de la proyección de crecimiento de la economía para este año, que estaba en el 2,3% y pasó al 2%.

"Durante la presentación del Presupuesto mostraremos la columna de los sectores que estaban bajo el 2,3% y el crecimiento sectorial bajo el 2%. Hay algunos sectores que evidentemente están mostrando un menor ritmo, particularmente la industria y el comercio", afirmó.

Confirmó además que para el 2018 el gobierno buscará una reducción del gasto público, de cerca de $5 billones. Esto para hacerle caso a las advertencias de las calificadoras del riesgo sobre la posibilidad de que el país, en el corto plazo, no pueda cumplir con las metas fiscales.

Anteproyecto

Según el anteproyecto del Presupuesto, conocido por LA FM y RCN Radio y que tiene 520 páginas, el presupuesto para el otro año sería, en el papel, superior al que está en curso, que fue aprobado por $224,4 billones, sin la adición presupuestal.

Es decir, que para el 2018, el Gobierno apostará por un paquete recursos cercano a los $229 billones.

El documento señala que para inversión, la propuesta es que se avalen recursos por 32,2 billones, es decir, cerca de 400 mil millones menos que lo avalado actualmente, que alcanza los $32,6 billones.

Nuevamente, el presupuesto para el próximo año contendría un incremento en cuanto a los recursos destinados a la educación, los cuáles ascienden a los $35 billones. Esto es más de 1 billón de pesos por encima del actual presupuesto, que es de $33,9 billones.

Para el sector salud, el documento contiene recursos levemente inferiores al del actual presupuesto. Según el anteproyectos, las partidas para este sector serían de $22,1 billones, contra los $22.2 billones del 2017.

Mientras que para el sector laboral, las partidas propuestas en el anteproyecto ascienden a los $30,2 billones. Esta es una cifra inferior en cerca de 3 billones al actual presupuesto que contiene recursos por $26.9 billones.

Otros sectores como el de defensa, contiene recursos por $30,4 billones, es decir un aumento cercano al billón de pesos, con respecto al del 2017, cuando se aprobaron partidas por 29.4 billones.

Incluso, el anteproyectos contiene partidas para temas de paz. Un ejemplo de ello son los cerca de 15 mil millones de pesos que se destinarían para el Fondo de Programa.