Gobierno confirma que presupuesto del 2018 tendrá recortes

El presupuesto general de la Nación para el 2018, que será radicado hoy ante el Congreso, será cercano a los $230 billones.
mauricio-cardenas-afp.jpg
Mauricio Cárdenas, Min Hacienda - AFP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien en la madrugada dio los últimos retoques a la iniciativa, anunció que este presupuesto tendrá importantes recortes en un buen porcentaje de sectores, debido a que debe reforzarse la austeridad fiscal.

Cárdenas señaló que este presupuesto será realista, responsable y acorde con la política del Gobierno, de seguir por la senda de la regla fiscal.

"Seguiremos en la línea de la austeridad inteligente", afirmó. Sostuvo que se decidió incluir en el presupuesto la revisión a la baja que hizo el Gobierno de la proyección de crecimiento de la economía para este año, que estaba en el 2,3% y pasó al 2%.

"Durante la presentación del Presupuesto mostraremos la columna de los sectores que estaban bajo el 2,3% y el crecimiento sectorial bajo el 2%. Hay algunos sectores que evidentemente están mostrando un menor ritmo, particularmente la industria y el comercio", afirmó.

Confirmó además que para el 2018 el gobierno buscará una reducción del gasto público, de cerca de $5 billones. Esto para hacerle caso a las advertencias de las calificadoras del riesgo sobre la posibilidad de que el país, en el corto plazo, no pueda cumplir con las metas fiscales.

Anteproyecto

Según el anteproyecto del Presupuesto, conocido por LA FM y RCN Radioy que tiene 520 páginas, el presupuesto para el otro año sería, en el papel, superior al que está en curso, que fue aprobado por $224,4 billones, sin la adición presupuestal.

Es decir, que para el 2018, el Gobierno apostará por un paquete recursos cercano a los $229 billones.

El documento señala que para inversión, la propuesta es que se avalen recursos por 32,2 billones, es decir, cerca de 400 mil millones menos que lo avalado actualmente, que alcanza los $32,6 billones.

Nuevamente, el presupuesto para el próximo año contendría un incremento en cuanto a los recursos destinados a la educación, los cuáles ascienden a los $35 billones. Esto es más de 1 billón de pesos por encima del actual presupuesto, que es de $33,9 billones.

Para el sector salud, el documento contiene recursos levemente inferiores al del actual presupuesto. Según el anteproyectos, las partidas para este sector serían de $22,1 billones, contra los $22.2 billones del 2017.

Mientras que para el sector laboral, las partidas propuestas en el anteproyecto ascienden a los $30,2 billones. Esta es una cifra inferior en cerca de 3 billones al actual presupuesto que contiene recursos por $26.9 billones.

Otros sectores como el de defensa, contiene recursos por $30,4 billones, es decir un aumento cercano al billón de pesos, con respecto al del 2017, cuando se aprobaron partidas por 29.4 billones.

Incluso, el anteproyectos contiene partidas para temas de paz. Un ejemplo de ello son los cerca de 15 mil millones de pesos que se destinarían para el Fondo de Programa.


vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM