Gobierno avanza en la posibilidad de retiro parcial de pensiones

Desde el Congreso proponen que las personas puedan hacer un retiro parcial del 10 % de lo cotizado en pensiones para suplir la crisis.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla anunció en la comisión primera de Cámara de Representantes que el Gobierno ha recibido varias propuestas por parte de empresarios para que se pueda hacer un retiro parcial de las pensiones durante la emergencia económica generada por el COVID-19.

El ministro manifestó que el Gobierno ya tiene avances en el tema, pero aún no ha tomado una decisión definitiva sobre esa posibilidad de que empresarios y personas naturales puedan hacer un retiro parcial de las pensiones.

Lea también: Más de dos millones de empleados se beneficiaron con el subsidio a la nómina en mayo

“En cuanto al retiro parcial de pensiones hemos tenido muchísimos avances, no tenemos la decisión tomada todavía, pero ya se han tenido reuniones al interior del Ministerio de Hacienda. Hemos hablado con los fondos de pensiones y cesantías, se tomó la decisión que ya conocemos en materia de cesantías y nos estamos moviendo, estamos examinando esa importante propuesta”, señaló Alberto Carrasquilla.

El representante liberal, Harry González, uno de los citantes al debate de control político al Gobierno en la Cámara de Representantes por la grave crisis económica en el sector del entretenimiento, restaurantes y bares, presentó esa propuesta señalando que varios empresarios de ese gremio han planteado esa posibilidad de poder retirar un 10% máximo de lo cotizado en pensiones.

Podrá leer: En julio se iniciarán las pruebas piloto para reactivar vuelos nacionales

En su intervención, el ministro Carrasquilla señaló que la caída en la economía en Colombia podría llegar a los 25 billones de pesos y esa hace evidente que no se puede llegar a la meta de recaudo que se hizo con la reciente Reforma Tributaria aprobada en el Congreso de la República.

En un pasado debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro Alberto Carrasquilla había anunciado que para el año entrante el Gobierno se verá en la necesidad de presentarle al Congreso de la República un nuevo proyecto para buscar recuperar la economía del país.


Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.