Gobierno abre convocatoria pública para escoger nuevo Superintendente Financiero

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que fue abierta por el presidente de la República la convocatoria pública para ocupar el cargo de Superintendente Financiero de Colombia.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

De acuerdo con Cárdenas, si bien el nombramiento del Superintendente Financiero por parte del Presidente la República es discrecional, "se abre esta convocatoria para asegurar la competencia profesional, imparcialidad e independencia para la prestación de las funciones de inspección, vigilancia y control que desempeñará este funcionario".

Por tal razón, señaló, quienes deseen ocupar el cargo de Superintendente Financiero de Colombia, deberán acreditar como requisitos los siguientes: “título profesional y título de postgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones del empleo a desempeñar” y “10 años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo a desempeñar, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo”.

Cárdenas destacó que en el proceso de nombramiento el Presidente de la República podrá solicitar la opinión de organizaciones ciudadanas, sociales, universitarias o académicas, sobre el buen crédito de los aspirantes.

Finalmente, el Ministro manifestó que la designación del Superintendente Financiero de Colombia, una vez surtido el proceso será nombrado por el Presidente de la República para el respectivo período presidencial.

El plazo para la inscripción de los aspirantes, el envío de las hojas de vida, junto con los documentos de soporte vence el 28 de marzo de 2017 (23:59 horas). Sin embargo, dicho plazo podrá ser prorrogado.

Cabe recordar que el anterior Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, fue designado como codirector del Banco de la República.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026