Gobierno abre convocatoria pública para escoger nuevo Superintendente Financiero

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que fue abierta por el presidente de la República la convocatoria pública para ocupar el cargo de Superintendente Financiero de Colombia.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

De acuerdo con Cárdenas, si bien el nombramiento del Superintendente Financiero por parte del Presidente la República es discrecional, "se abre esta convocatoria para asegurar la competencia profesional, imparcialidad e independencia para la prestación de las funciones de inspección, vigilancia y control que desempeñará este funcionario".

Por tal razón, señaló, quienes deseen ocupar el cargo de Superintendente Financiero de Colombia, deberán acreditar como requisitos los siguientes: “título profesional y título de postgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones del empleo a desempeñar” y “10 años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo a desempeñar, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo”.

Cárdenas destacó que en el proceso de nombramiento el Presidente de la República podrá solicitar la opinión de organizaciones ciudadanas, sociales, universitarias o académicas, sobre el buen crédito de los aspirantes.

Finalmente, el Ministro manifestó que la designación del Superintendente Financiero de Colombia, una vez surtido el proceso será nombrado por el Presidente de la República para el respectivo período presidencial.

El plazo para la inscripción de los aspirantes, el envío de las hojas de vida, junto con los documentos de soporte vence el 28 de marzo de 2017 (23:59 horas). Sin embargo, dicho plazo podrá ser prorrogado.

Cabe recordar que el anterior Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, fue designado como codirector del Banco de la República.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.