Gobierno abre convocatoria pública para escoger nuevo Superintendente Financiero

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que fue abierta por el presidente de la República la convocatoria pública para ocupar el cargo de Superintendente Financiero de Colombia.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

De acuerdo con Cárdenas, si bien el nombramiento del Superintendente Financiero por parte del Presidente la República es discrecional, "se abre esta convocatoria para asegurar la competencia profesional, imparcialidad e independencia para la prestación de las funciones de inspección, vigilancia y control que desempeñará este funcionario".

Por tal razón, señaló, quienes deseen ocupar el cargo de Superintendente Financiero de Colombia, deberán acreditar como requisitos los siguientes: “título profesional y título de postgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones del empleo a desempeñar” y “10 años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo a desempeñar, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo”.

Cárdenas destacó que en el proceso de nombramiento el Presidente de la República podrá solicitar la opinión de organizaciones ciudadanas, sociales, universitarias o académicas, sobre el buen crédito de los aspirantes.

Finalmente, el Ministro manifestó que la designación del Superintendente Financiero de Colombia, una vez surtido el proceso será nombrado por el Presidente de la República para el respectivo período presidencial.

El plazo para la inscripción de los aspirantes, el envío de las hojas de vida, junto con los documentos de soporte vence el 28 de marzo de 2017 (23:59 horas). Sin embargo, dicho plazo podrá ser prorrogado.

Cabe recordar que el anterior Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, fue designado como codirector del Banco de la República.


Temas relacionados

Banco de la República

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

Asobancaria advirtió sobre un incremento sostenido en los casos de insolvencia durante la última década.
república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal
Ver



¿Es posible subir el salario mínimo como lo plantea Gustavo Petro si el BanRep aumenta las tasas? Lo que dice la Ley

A finales de año se realiza la mesa de concertación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo