General Motors se va de Colombia: ¿qué pasará con los trabajadores?

General Motors anunció los cambios que tendrá en sus operaciones en Colombia y Ecuador.
General Motors
General Motors Crédito: Colprensa

Tras el anuncio de la empresa General Motors (GM) de realizar cambios significativos en sus operaciones en Ecuador y Colombia con la posible salida de cerca de 800 trabajadores de la compañía, el Ministerio del Trabajo aseguró que garantizará el debido proceso laboral para estos trabajadores.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que uno de sus deberes misionales será garantizar la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos.

“Para el Ministerio del Trabajo y como Gobierno Nacional, estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales”, sostuvo.

Lea más: General Motors cierra planta de Colmotores en Colombia

La funcionaria agregó que en la empresa General Motors en Colombia habrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso.

“Por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó.

Le puede interesar: No todos los carros exentos del pico y placa cumplen con normativa ambiental: veedora de Bogotá

Ramírez Ríos manifestó que también se convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para las y los trabajadores.

En un comunicado, la compañía indicó que las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y que el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido.

“En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024”, destacó GM.


Bogotá

Precio de los carros subirá en Bogotá desde 2027 por reforma tributaria de Galán: así quedarán las tarifas

El Distrito proyecta recaudar 1,08 billones de pesos adicionales al año con las nuevas medidas y atraer inversión privada para modernizar el alumbrado público.
Carros Carlos Fernando Galán



Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.

JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio