Gas-natural-fenosa-afp-768x500-1-2.jpg
AFP
22 Mar 2017 01:43 AM

Gas Natural Fenosa pide devolución de Electricaribe ante la ONU

A través de un comunicado, la empresa española informó que de esta forma inician el arbitraje internacional y lo hace ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).
La
Fm

"La medida de liquidación adoptada por Colombia es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia conforme al Acuerdo de Libre Comercio e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional", señala la multinacional energética española.

De igual modo, Gas Natural Fenosa aclaró que a pesar de iniciar hoy el procedimiento arbitral, mantiene su voluntad de continuar dialogando con Colombia para alcanzar un acuerdo que, según la compañía, dotando a la empresa de un marco jurídico adecuado, establezca la necesaria regulación jurídica y económica que le permita continuar operando Electricaribe, y que se puedan llevar a cabo las inversiones convenientes.

"Gas Natural Fenosa ha hecho entrega hoy miércoles de la documentación pertinente para el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, en sus siglas en inglés) con el objetivo de que se le devuelva la compañía con un marco regulatorio viable y, en su defecto, se le compense por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, en base a valoraciones preliminares, superará los 1.000 millones de dólares".

En la solicitud presentada por Gas Natural argumentan la ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años.

"La decisión de toma de posesión y de liquidación de Electricaribe y las demás acciones estatales contra GAS NATURAL FENOSA, tras activar en julio pasado los mecanismos de resolución amistosa de diferencias, son contrarias al proceso de diálogo que, durante los últimos meses, ha mantenido la multinacional con las autoridades colombianas, siempre con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes y que resolviera la crítica situación que atraviesa la compañía colombiana, derivada de las especiales condiciones en que ha de prestar su servicio, las cuales han sido obviadas por Colombia".

La compañía española también insistió en que Colombia no puede ignorar que Electricaribe sufre una situación crónica de fraude e impagos desde hace años, con un impacto que asciende a 1.300 millones de euros, y cuya solución requiere el establecimiento de un marco jurídico seguro y razonable y el pago de las citadas deudas.

El Gobierno colombiano intervino Electricaribe, la compañía que proporciona electricidad a la zona del Caribe colombiano, a mediados de noviembre y, tras cuatro meses de negociaciones infructuosas con Gas Natural, el pasado 14 de marzo anunció la liquidación de la compañía, una decisión que ha causado malestar en la multinacional española.

A continuación, el comunicado completo de Gas Natural Fenosa:

José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, por Electricaribe: Estado colombiano está preparado para defender sus decisiones