Funcionarios tendrían que revelar su declaración de renta para posesionarse

El Senado aprobó en tercer debate una de las iniciativas anticorrupción.
Congreso de la República.
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate una reforma constitucional del paquete anticorrupción presentado por el Gobierno nacional ante el Congreso.

Es un acto legislativo que obliga a los funcionarios públicos a presentar la declaración renta y de bienes para posesionarse en algún cargo y que levanta la reserva sobre estos documentos.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que esta medida solo operará cuando se adelanten investigaciones de todo tipo.

Lea también: Gobierno pedirá hundir propuesta que permitiría a congresistas ser ministros

Actualmente, solo por investigación penal se puede levantar la reserva de las declaraciones de renta y el proyecto lo que hace es ampliar eso para las investigaciones de carácter fiscal y disciplinario, para que también se les permita levantar la reserva”, indicó.

La ministra dijo que esto aplicará para “servidores públicos y personas que ejercen función pública y entre ellos hay una gama de personas que estarían obligados a presentar la declaración de renta”.

Sin embargo, el senador Roy Barreras dijo que el proyecto, aparte de ser populista, quedó mal escrito y puede poner en riesgo el derecho a la intimidad de los colombianos.

“Cualquier funcionario que haga parte del aparato del Estado, el texto dice que se iniciarán investigaciones de oficio ante una eventual red de testaferros, que implica sus esposas, sus hijos, sus hermanos, hasta el cuarto grado de consanguinidad”, manifestó.

El proyecto pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado y tendrá que votarse a más tardar la próxima semana, porque de lo contrario se hundirá por falta de tiempo.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación