Congreso de la República.
Congreso de la República.
Foto: Colprensa
3 Dic 2018 08:49 PM

Funcionarios tendrían que revelar su declaración de renta para posesionarse

El Senado aprobó en tercer debate una de las iniciativas anticorrupción.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate una reforma constitucional del paquete anticorrupción presentado por el Gobierno nacional ante el Congreso.

Es un acto legislativo que obliga a los funcionarios públicos a presentar la declaración renta y de bienes para posesionarse en algún cargo y que levanta la reserva sobre estos documentos.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que esta medida solo operará cuando se adelanten investigaciones de todo tipo.

Lea también: Gobierno pedirá hundir propuesta que permitiría a congresistas ser ministros

Actualmente, solo por investigación penal se puede levantar la reserva de las declaraciones de renta y el proyecto lo que hace es ampliar eso para las investigaciones de carácter fiscal y disciplinario, para que también se les permita levantar la reserva”, indicó.

La ministra dijo que esto aplicará para “servidores públicos y personas que ejercen función pública y entre ellos hay una gama de personas que estarían obligados a presentar la declaración de renta”.

Sin embargo, el senador Roy Barreras dijo que el proyecto, aparte de ser populista, quedó mal escrito y puede poner en riesgo el derecho a la intimidad de los colombianos.

“Cualquier funcionario que haga parte del aparato del Estado, el texto dice que se iniciarán investigaciones de oficio ante una eventual red de testaferros, que implica sus esposas, sus hijos, sus hermanos, hasta el cuarto grado de consanguinidad”, manifestó.

El proyecto pasará ahora a estudio de la plenaria del Senado y tendrá que votarse a más tardar la próxima semana, porque de lo contrario se hundirá por falta de tiempo.

Fuente
Sistema Integrado de Información