Fuerte caída en ventas de vivienda, ciudadanos prefieren arrendar

Ante esta situación, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó una serie de propuestas al Gobierno Nacional.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción, la Cámara de la Construcción (Camacol) presentó cifras preocupantes sobre la reducción de ventas de viviendas en el país. Según el sistema de información de Camacol, entre enero y septiembre de este año, se registró una disminución de las ventas de hasta 92 mil viviendas, de las cuales 73 mil corresponden a viviendas de interés social (VIS). Esta situación afecta tanto a las constructoras como a los propietarios que mantienen sus propiedades en venta.

En este contexto, se estima que más del 47% de los hogares urbanos optan por el arriendo como una alternativa de vivienda. En ciudades como Bogotá y Medellín, esta cifra se eleva a más de la mitad de la población. Los colombianos ven el arrendamiento como una medida para asegurarse un techo donde vivir, mientras que la incertidumbre económica y las dificultades en el mercado de la vivienda persisten. Eta situación ha generando parte del incremento de los arriendos en el país, dejando como única salida esta opción.

Lea también: Colombianos que viven en arriendo recibieron una mala noticia

Ante esta situación, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó una serie de propuestas al Gobierno Nacional con el objetivo de reactivar el sector de la construcción. En sus palabras, "El arrendamiento se convierte en una excelente opción en la coyuntura actual para hacer frente a los gastos y sacar el máximo provecho de los espacios, mientras la situación macroeconómica se estabiliza".

Le puede interesar: Barrios de Bogotá en los que el arriendo se pondrá bastante costoso

Finalmente, Herrera también hizo un llamado a los hogares colombianos para que mantengan los precios del arriendo dentro de parámetros razonables y eviten aumentos desproporcionados. La tendencia hacia el arrendamiento se ha convertido en una respuesta a las dificultades económicas y la incertidumbre en el mercado de la vivienda, y se espera que continúe en crecimiento en los próximos meses.


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.
Referencia de desempleo en Colombia.



Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.