Fuerte caída en ventas de vivienda, ciudadanos prefieren arrendar

Ante esta situación, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó una serie de propuestas al Gobierno Nacional.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción, la Cámara de la Construcción (Camacol) presentó cifras preocupantes sobre la reducción de ventas de viviendas en el país. Según el sistema de información de Camacol, entre enero y septiembre de este año, se registró una disminución de las ventas de hasta 92 mil viviendas, de las cuales 73 mil corresponden a viviendas de interés social (VIS). Esta situación afecta tanto a las constructoras como a los propietarios que mantienen sus propiedades en venta.

En este contexto, se estima que más del 47% de los hogares urbanos optan por el arriendo como una alternativa de vivienda. En ciudades como Bogotá y Medellín, esta cifra se eleva a más de la mitad de la población. Los colombianos ven el arrendamiento como una medida para asegurarse un techo donde vivir, mientras que la incertidumbre económica y las dificultades en el mercado de la vivienda persisten. Eta situación ha generando parte del incremento de los arriendos en el país, dejando como única salida esta opción.

Lea también: Colombianos que viven en arriendo recibieron una mala noticia

Ante esta situación, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó una serie de propuestas al Gobierno Nacional con el objetivo de reactivar el sector de la construcción. En sus palabras, "El arrendamiento se convierte en una excelente opción en la coyuntura actual para hacer frente a los gastos y sacar el máximo provecho de los espacios, mientras la situación macroeconómica se estabiliza".

Le puede interesar: Barrios de Bogotá en los que el arriendo se pondrá bastante costoso

Finalmente, Herrera también hizo un llamado a los hogares colombianos para que mantengan los precios del arriendo dentro de parámetros razonables y eviten aumentos desproporcionados. La tendencia hacia el arrendamiento se ha convertido en una respuesta a las dificultades económicas y la incertidumbre en el mercado de la vivienda, y se espera que continúe en crecimiento en los próximos meses.


Temas relacionados




Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior