Frutas colombianas siguen conquistando el mundo: atento a las cifras

El aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, uchuvas y mangos son de las frutas que más exporta Colombia.
Aguacate Hass - Archivo RCN Radio
Crédito: Aguacate Hass - Archivo RCN Radio

El sector de las frutas frescas colombianas continúa ganando terreno a nivel internacional, con un destacado crecimiento del 5,1% en las exportaciones, excluyendo el banano, entre enero y noviembre de 2023, alcanzando los US$384 millones, según revelan las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este incremento robusto marca un hito en la expansión de la presencia colombiana en los mercados globales.

Entre los alimentos de este éxito exportador se encuentran los aguacates Hass, limón Tahití, gulupa, uchuvas y mangos, que lideraron las ventas en el exterior durante el periodo de enero a noviembre de 2023, experimentando tanto un aumento en valor como en volumen, a excepción de la gulupa.

Los países más compradores de estas frutas colombianas fueron encabezados por Países Bajos, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania. Aunque Estados Unidos no registró un aumento en sus compras, el resto de los destinos experimentaron incrementos, destacando la creciente demanda en Europa.

Lea también: Lo que no sabía de comer fruta en la noche

Los departamentos colombianos que lideraron en exportaciones fueron Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Caldas y Quindío, consolidándose como motores clave en el impulso de esta industria.

Javier Díaz, presidente de Analdex, enfatizó la importancia de la presencia internacional. "Las frutas colombianas siguen ganando cada vez más espacio en la dieta de los consumidores internacionales, gracias a su calidad, sabor y propiedades nutricionales. La asistencia a ferias internacionales es vital para crear más conexiones con compradores y distribuidores en los principales mercados", sostuvo.

Feria

En esa misma línea, explico que las expectativas están ahora puestas en la feria internacional Fruit Logística, que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero en Berlín, Alemania.

Este evento se proyecta como un elemento crucial para impulsar la consolidación y expansión de las ventas, al mismo tiempo que fortalece la posición de las frutas colombianas en el exigente mercado europeo.

En Fruit Logística 2024, se espera que más de 2,600 expositores de 92 países presenten sus productos, servicios y soluciones técnicas.

Le puede interesar: Frutas que son deliciosas pero son un veneno para la salud

Incluso, en un año desafiante para el sector bananero en 2023, empresas afiliadas a Analdex como Agrogaira vislumbran oportunidades en Fruit Logística.

Felipe Echeverri, representante de ventas de Agrogaira, expresó que "en este evento vamos a ver cómo están los clientes, cómo va el arranque del año y ver quién necesita más fruta, aunque en estos escenarios compran la fruta con menor costo y en algún punto esto ya no es tan competitivo".

Finalmente, Echeverri describió el año 2023 como atípico, con desafíos climáticos y fluctuaciones en los precios internacionales. Agrogaira, exportadora de banano, ve oportunidades de expansión en mercados como Inglaterra, Ucrania, Bélgica, Curazao, Italia, Croacia, Polonia, Alemania, Holanda, Portugal y Coral del Sur.


Beneficios tributarios

DIAN ofrece descuento a morosos: cómo acceder al beneficio y pagar menos

La disposición está en el Decreto Legislativo 1419 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Gobierno Nacional.
La medida permite que quienes cumplan las condiciones establecidas paguen solo el 15 % de la sanción, mientras el porcentaje restante queda sujeto a la reducción prevista en la normativa.



MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

Vicepresidente José Manuel Restrepo dice que el Gobierno trabaja para evitar un apagón energético

El vicepresidente José Manuel Restrepo afirmó que el Gobierno Nacional trabaja con urgencia para evitar un apagón en el sector energético y sostuvo que el riesgo fue heredado de la anterior administración.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.