Frutas colombianas siguen conquistando el mundo: atento a las cifras

El aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, uchuvas y mangos son de las frutas que más exporta Colombia.
Aguacate Hass - Archivo RCN Radio
Crédito: Aguacate Hass - Archivo RCN Radio

El sector de las frutas frescas colombianas continúa ganando terreno a nivel internacional, con un destacado crecimiento del 5,1% en las exportaciones, excluyendo el banano, entre enero y noviembre de 2023, alcanzando los US$384 millones, según revelan las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este incremento robusto marca un hito en la expansión de la presencia colombiana en los mercados globales.

Entre los alimentos de este éxito exportador se encuentran los aguacates Hass, limón Tahití, gulupa, uchuvas y mangos, que lideraron las ventas en el exterior durante el periodo de enero a noviembre de 2023, experimentando tanto un aumento en valor como en volumen, a excepción de la gulupa.

Los países más compradores de estas frutas colombianas fueron encabezados por Países Bajos, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania. Aunque Estados Unidos no registró un aumento en sus compras, el resto de los destinos experimentaron incrementos, destacando la creciente demanda en Europa.

Lea también: Lo que no sabía de comer fruta en la noche

Los departamentos colombianos que lideraron en exportaciones fueron Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Caldas y Quindío, consolidándose como motores clave en el impulso de esta industria.

Javier Díaz, presidente de Analdex, enfatizó la importancia de la presencia internacional. "Las frutas colombianas siguen ganando cada vez más espacio en la dieta de los consumidores internacionales, gracias a su calidad, sabor y propiedades nutricionales. La asistencia a ferias internacionales es vital para crear más conexiones con compradores y distribuidores en los principales mercados", sostuvo.

Feria

En esa misma línea, explico que las expectativas están ahora puestas en la feria internacional Fruit Logística, que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero en Berlín, Alemania.

Este evento se proyecta como un elemento crucial para impulsar la consolidación y expansión de las ventas, al mismo tiempo que fortalece la posición de las frutas colombianas en el exigente mercado europeo.

En Fruit Logística 2024, se espera que más de 2,600 expositores de 92 países presenten sus productos, servicios y soluciones técnicas.

Le puede interesar: Frutas que son deliciosas pero son un veneno para la salud

Incluso, en un año desafiante para el sector bananero en 2023, empresas afiliadas a Analdex como Agrogaira vislumbran oportunidades en Fruit Logística.

Felipe Echeverri, representante de ventas de Agrogaira, expresó que "en este evento vamos a ver cómo están los clientes, cómo va el arranque del año y ver quién necesita más fruta, aunque en estos escenarios compran la fruta con menor costo y en algún punto esto ya no es tan competitivo".

Finalmente, Echeverri describió el año 2023 como atípico, con desafíos climáticos y fluctuaciones en los precios internacionales. Agrogaira, exportadora de banano, ve oportunidades de expansión en mercados como Inglaterra, Ucrania, Bélgica, Curazao, Italia, Croacia, Polonia, Alemania, Holanda, Portugal y Coral del Sur.


Dólar en Colombia

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.
Dólar



Nequi dejará de funcionar temporalmente: estas son las fechas y horarios

Transferencias, pagos por PSE, Bre-B, remesas y otras operaciones tendrán horarios específicos de suspensión que los usuarios deberán tener en cuenta.

ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden