Frutas colombianas siguen conquistando el mundo: atento a las cifras

El aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, uchuvas y mangos son de las frutas que más exporta Colombia.
Aguacate Hass - Archivo RCN Radio
Crédito: Aguacate Hass - Archivo RCN Radio

El sector de las frutas frescas colombianas continúa ganando terreno a nivel internacional, con un destacado crecimiento del 5,1% en las exportaciones, excluyendo el banano, entre enero y noviembre de 2023, alcanzando los US$384 millones, según revelan las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este incremento robusto marca un hito en la expansión de la presencia colombiana en los mercados globales.

Entre los alimentos de este éxito exportador se encuentran los aguacates Hass, limón Tahití, gulupa, uchuvas y mangos, que lideraron las ventas en el exterior durante el periodo de enero a noviembre de 2023, experimentando tanto un aumento en valor como en volumen, a excepción de la gulupa.

Los países más compradores de estas frutas colombianas fueron encabezados por Países Bajos, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania. Aunque Estados Unidos no registró un aumento en sus compras, el resto de los destinos experimentaron incrementos, destacando la creciente demanda en Europa.

Lea también: Lo que no sabía de comer fruta en la noche

Los departamentos colombianos que lideraron en exportaciones fueron Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Caldas y Quindío, consolidándose como motores clave en el impulso de esta industria.

Javier Díaz, presidente de Analdex, enfatizó la importancia de la presencia internacional. "Las frutas colombianas siguen ganando cada vez más espacio en la dieta de los consumidores internacionales, gracias a su calidad, sabor y propiedades nutricionales. La asistencia a ferias internacionales es vital para crear más conexiones con compradores y distribuidores en los principales mercados", sostuvo.

Feria

En esa misma línea, explico que las expectativas están ahora puestas en la feria internacional Fruit Logística, que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero en Berlín, Alemania.

Este evento se proyecta como un elemento crucial para impulsar la consolidación y expansión de las ventas, al mismo tiempo que fortalece la posición de las frutas colombianas en el exigente mercado europeo.

En Fruit Logística 2024, se espera que más de 2,600 expositores de 92 países presenten sus productos, servicios y soluciones técnicas.

Le puede interesar: Frutas que son deliciosas pero son un veneno para la salud

Incluso, en un año desafiante para el sector bananero en 2023, empresas afiliadas a Analdex como Agrogaira vislumbran oportunidades en Fruit Logística.

Felipe Echeverri, representante de ventas de Agrogaira, expresó que "en este evento vamos a ver cómo están los clientes, cómo va el arranque del año y ver quién necesita más fruta, aunque en estos escenarios compran la fruta con menor costo y en algún punto esto ya no es tan competitivo".

Finalmente, Echeverri describió el año 2023 como atípico, con desafíos climáticos y fluctuaciones en los precios internacionales. Agrogaira, exportadora de banano, ve oportunidades de expansión en mercados como Inglaterra, Ucrania, Bélgica, Curazao, Italia, Croacia, Polonia, Alemania, Holanda, Portugal y Coral del Sur.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euro



Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.

Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.