Fondo Monetario Internacional toma preocupante decisión con créditos para Colombia

El Fondo Monetario Internacional decidió condicionar la línea de crédito flexible para Colombia. ¿Qué está pasando?
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Crédito: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este sábado 26 de abril que condiciona el otorgamiento de la línea de crédito flexible para Colombia, principalmente por el elevado nivel de deuda que tiene el país y una proyección de menores ingresos tributarios.

“A partir del 26 de abril de 2025, la continuidad de la elegibilidad de Colombia para la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI depende de la finalización de la consulta del Artículo IV y de una posterior revisión de delegados”, señaló uno de los apartes del comunicado del Fondo Monetario Internacional.

Le puede interesar: Dólar en Colombia podría bajar hasta los $4.250 ante señales de reducción de la tasa de interés

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, uno de las principales preocupaciones recae sobre la elevada deuda del Gobierno Nacional, ya que para el 2024 el déficit fiscal fue de 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 4,2% del PIB de 2023.

Este déficit se situó muy cerca del limite establecido por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) del 7%, con el cual se garantiza a mercados internacionales que los ingresos no superan las deudas acumuladas.

“Los diferenciales de deuda colombiana han aumentado, especialmente en comparación con pares similares, también impactados por las condiciones financieras globales más restrictivas”, señaló el organismo internacional.

Los ingresos tributarios que el Gobierno Nacional podría recibir este año también están en la mira, ya que de ellos dependerá el flujo de caja y por ende el bienestar de las fianzas públicas del Estado colombiano.

Con respecto a los impactos externos que pueda tener Colombia, el FMI se refiere a guerra comercial “dada la repercusión a través de los precios de las materias primas, así como los canales financieros y comerciales”.

Estos puntos mencionados serán revisados de manera detallada en la próxima visita que tengan los delegados del Fondo Monetario Internacional a Colombia y de los avances positivos que tenga la economía de nuestro país dependerá la suspensión de esta línea de crédito.

Más noticias: Colombia y EE.UU. abren diálogo comercial: Ministra Cielo Rusinque resalta avances en reunión con representante comercial

Ese anuncio se da luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara una “sólida acogida por parte de los inversionistas internacionales” luego de que se emitieran bonos de deuda pública por USD3.800 millones y de que el propio jefe de cartera Germán Ávila, señalara que mercados internacionales están confiando en nuestra economía.

Cabe mencionar que en 2024, el Fondo Monetario Internacional había otorgado un crédito pre-aprobado a través de esta línea flexible de USD8.100 millones, un respaldo financiero que permite acceder a recursos de manera rápida en caso de crisis económicas o emergencias externas.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral