Fondo Monetario Internacional baja proyección de crecimiento para Colombia en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio sus más recientes perspectivas sobre el crecimiento de Colombia este año.
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Crédito: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su más reciente informe, bajo su perspectiva de crecimiento de este año para Colombia, de 1,3% a 1,1%, en 2024.

Esta revisión del dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se produce luego de que el Banco Mundial informara que también baja su pronóstico de crecimiento para nuestro país, pasando de 1,8% a 1,3%.

También le puede interesar esta noticia: Análisis sobre la economía en Colombia 2024

Para el 2025, de acuerdo con el FMI, se espera que los países de la región tengan un crecimiento del 3,2%, mientras que en el caso de Colombia, este dato se ubicaría al finalizar el año entrante en 2,5%.

Esta organización financiera internacional sostuvo que la economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, sin embargo, afirmó que “aún quedan muchos retos por delante”.

De acuerdo con este informe, se espera que al finalizar este año, Bolivia crezca un 1,6%, Ecuador (0,1%), Paraguay (3,8%), Perú (2,5%), Uruguay (3,7%), y Venezuela (4%).

También le puede interesar: Se debe mejorar la economía en Colombia: Bruce Mac Master

En 2024, los crecimientos más importantes en la región se tendrían en Brasil con un 2,2%, producto de los efectos del ajuste monetario y la consolidación presupuestaria y México con un 2,4% con una pequeña contracción por cuenta del sector manufacturero.

Cabe mencionar que el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, había mencionado que a nivel mundial “el camino a una baja en la inflación ha sido accidentado, por problemas en la cadena de suministro, una guerra en Ucrania que desencadenó una crisis energética y alimentaria y una subida de la inflación, seguida de un aumento de las tasas de interés”.


Banco de la República

MinHacienda cuestiona al Banco de la República en foro económico y responde a su ausencia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, criticó el aumento de tasas del Banco de la República y aseguró que sus decisiones tienen implicaciones políticas.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Cartel de la insolvencia: la advertencia de Asobancaria por fraude que se expande en Colombia

Jonathan Malagón advirtió que el uso indebido de la figura de insolvencia estaría siendo promovido por redes sociales mediante la creación de deudas ficticias, con un impacto cercano al billón de pesos y efectos sobre el sistema financiero, proveedores y el Estado.

Pensión de padres: Corte define cuántos hijos pueden recibirla

Para el fondo público, se puede presentar un recurso de reposición y/o apelación dentro de los primeros 10 días hábiles siguientes al rechazo.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.