Fondo Monetario Internacional baja proyección de crecimiento para Colombia en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio sus más recientes perspectivas sobre el crecimiento de Colombia este año.
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Crédito: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su más reciente informe, bajo su perspectiva de crecimiento de este año para Colombia, de 1,3% a 1,1%, en 2024.

Esta revisión del dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se produce luego de que el Banco Mundial informara que también baja su pronóstico de crecimiento para nuestro país, pasando de 1,8% a 1,3%.

También le puede interesar esta noticia: Análisis sobre la economía en Colombia 2024

Para el 2025, de acuerdo con el FMI, se espera que los países de la región tengan un crecimiento del 3,2%, mientras que en el caso de Colombia, este dato se ubicaría al finalizar el año entrante en 2,5%.

Esta organización financiera internacional sostuvo que la economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, sin embargo, afirmó que “aún quedan muchos retos por delante”.

De acuerdo con este informe, se espera que al finalizar este año, Bolivia crezca un 1,6%, Ecuador (0,1%), Paraguay (3,8%), Perú (2,5%), Uruguay (3,7%), y Venezuela (4%).

También le puede interesar: Se debe mejorar la economía en Colombia: Bruce Mac Master

En 2024, los crecimientos más importantes en la región se tendrían en Brasil con un 2,2%, producto de los efectos del ajuste monetario y la consolidación presupuestaria y México con un 2,4% con una pequeña contracción por cuenta del sector manufacturero.

Cabe mencionar que el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, había mencionado que a nivel mundial “el camino a una baja en la inflación ha sido accidentado, por problemas en la cadena de suministro, una guerra en Ucrania que desencadenó una crisis energética y alimentaria y una subida de la inflación, seguida de un aumento de las tasas de interés”.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de agosto de 2026

El euro inició el año en $4.426,35 y, frente a esa referencia, registra una pérdida de $723,51, correspondiente a una disminución de 16,35 %.
El precio de la moneda europea puede continuar cambiando en las próximas jornadas.



Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.

Ecopetrol aumentó producción de combustibles en el primer semestre de 2026

Gasolina extra, diésel y combustible de aviación, fueron los productos con mejor desempeño.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.