Fondo Monetario Internacional baja proyección de crecimiento para Colombia en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio sus más recientes perspectivas sobre el crecimiento de Colombia este año.
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Crédito: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su más reciente informe, bajo su perspectiva de crecimiento de este año para Colombia, de 1,3% a 1,1%, en 2024.

Esta revisión del dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se produce luego de que el Banco Mundial informara que también baja su pronóstico de crecimiento para nuestro país, pasando de 1,8% a 1,3%.

También le puede interesar esta noticia: Análisis sobre la economía en Colombia 2024

Para el 2025, de acuerdo con el FMI, se espera que los países de la región tengan un crecimiento del 3,2%, mientras que en el caso de Colombia, este dato se ubicaría al finalizar el año entrante en 2,5%.

Esta organización financiera internacional sostuvo que la economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, sin embargo, afirmó que “aún quedan muchos retos por delante”.

De acuerdo con este informe, se espera que al finalizar este año, Bolivia crezca un 1,6%, Ecuador (0,1%), Paraguay (3,8%), Perú (2,5%), Uruguay (3,7%), y Venezuela (4%).

También le puede interesar: Se debe mejorar la economía en Colombia: Bruce Mac Master

En 2024, los crecimientos más importantes en la región se tendrían en Brasil con un 2,2%, producto de los efectos del ajuste monetario y la consolidación presupuestaria y México con un 2,4% con una pequeña contracción por cuenta del sector manufacturero.

Cabe mencionar que el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, había mencionado que a nivel mundial “el camino a una baja en la inflación ha sido accidentado, por problemas en la cadena de suministro, una guerra en Ucrania que desencadenó una crisis energética y alimentaria y una subida de la inflación, seguida de un aumento de las tasas de interés”.


Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV