Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
6 Nov 2020 02:34 PM

Fitch Ratings mantiene calificación y grado de inversión en Colombia

La calificadora espera que este año la economía del país se contraiga 6,9%, por cuenta de la pandemia de la covid-19.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La agencia de riesgo Fitch Ratings afirmó la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia en BBB- y mantuvo la perspectiva negativa.  

La calificadora pronostica que la economía colombiana se contraerá un 6,9% este año, pero para el 2021 se espera una recuperación del 4,9% y en el 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 3,8%. 

Sin embargo, la entidad advirtió que las perspectivas de crecimiento para 2021 y a medio plazo son muy inciertas, dado el aumento del desempleo, el posible cierre de varias empresas y la dinámica incierta de la pandemia.

En materia de ingresos, la calificadora internacional señaló que los impuestos sobre la renta y los ingresos petroleros probablemente tendrán un rendimiento inferior a los presupuestados por el Gobierno, dado los efectos retrasados ​​de la actividad económica de 2020 y la caída de los precios del petróleo. 

Lea también: Más de la mitad de colombianos hará sus compras navideñas por internet

"Nuestro supuesto de referencia es que los ingresos fiscales aumentarán alrededor del 2% del PIB en 2022-2024 debido a la implementación de una reforma fiscal", señaló el informe de Ficht. 

El Ministerio de Hacienda se pronunció frente la decisión tomada por la calificadora y destacó que la determinación refleja un balance positivo de las políticas macroeconómicas adoptadas por el país.

"Fitch Ratings es la segunda calificadora que afirma la calificación de grado de inversión de Colombia, tras la decisión en el mismo sentido de S&P Global Ratings la semana pasada. Es un respaldo de los mercados al manejo prudente de la política económica y la respuesta efectiva a la emergencia sanitaria”, agregó César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional.

De interés: Empresarios piden cautela para aumento del salario mínimo

Así mismo, el ministerio público aseguró que la perspectiva podría mejorar de negativa a estable, sí se realizan esfuerzos por disminuir el déficit de cuenta corriente, así como la implementación de medidas de consolidación fiscal en el mediano plazo.

Fuente
Sistema Integrado de Información