Fijan plazo para pagar aportes a pensión de 2020

El Gobierno dio un plazo de hasta 36 meses a empleadores y trabajadores para pagar el faltante a pensiones de abril y mayo de 2020.
Subsidio a la nómina
Crédito: Colprensa

Trabajadores y empleadores deben devolver el dinero que dejaron de pagar en pensiones por la pandemia en los meses de abril y mayo de 2020, según anunció el Gobierno a través del decreto 376 del 9 de abril de 2021. La medida se da en cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional, con la cual buscan subsanar las acciones que se adelantaron y que permitió realizar pagos parciales al Sistema General de Pensiones.

De acuerdo con el decreto, los empleados y empleadores del sector público y privado, al igual que los trabajadores dependientes e independientes, que hayan hecho uso del mecanismo contemplado en el Capítulo I del Decreto Legislativo 558 de 2020, y por ello sólo hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones, tendrán hasta 36 meses, contado a partir del 1 de junio de 2021, para aportar los montos faltantes de las cotizaciones.

Lea también: Cambian los plazos para el impuesto de renta de las mipymes

"El 75% del pago lo hará el empleador y el 25% restante el trabajador; así mismo, podrán efectuar la totalidad del pago faltante y posteriormente realizar el cobro según corresponda. En el caso de los trabajadores independientes, pagarán el 100% del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante", explica el decreto.

Entre tanto, los empleadores estarán facultados para descontar del salario y/o la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25% de cotización en pensiones, "sin que requiera autorización o deba informarle. Una vez efectuado el pago total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020, la administradora de pensiones correspondiente deberá actualizar el recaudo y la historia laboral del afiliado".

Le puede interesar: Gobierno da a conocer detalles sobre el 'Plan de Austeridad'

También se indica que el Ministerio de Salud y Protección Social realizará las modificaciones temporales que correspondan a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, antes del primero de junio de 2021.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.