Tiendas Lili Pink: Fenalco se pronuncia sobre el caso y el aumento del contrabando que afecta a sectores clave de la economía

Fenalco se pronunció sobre el embargo a Lili Pink y advirtió impactos en el sector confecciones por aranceles y vacíos en el TLC con EE. UU.
Tiendas Lili Pink
La empresa Lili Pink enfrenta un embargo y proceso judicial por presunto lavado de activos y contrabando textil, que superaría los $730 mil millones. Crédito: Tiendas Lili Pink

En las últimas semanas se ha conocido del embargo contra las tiendas Lili Pink y el avance del proceso judicial por el presunto lavado de activos y contrabando textil, en el que la empresa habría incurrido y mediante el cual se habrían movido más de $730 mil millones de pesos.

Sobre este caso el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se pronunció desde Bucaramanga, señalando que es una situación 'lamentable' y que debe garantizarse el debido proceso si se confirman las acusaciones.

“No podemos juzgar, pero sí las investigaciones son ciertas, serían empresarios que quizás hoy todavía le juegan al modelo antiguo de evadir impuestos, de no pagar, de generar contrabando y Fenalco, no apoya ninguna de esas conductas, ni de ninguna manera, considera que ese tipo de empresas son defensables por el contrario, son censurables. Sin embargo, hay que esperar qué arrojan las investigaciones”, mencionó.

Durante su intervención de cara a la Asamblea General de Fenalco Santander, el dirigente también se refirió a la crisis del sector de confecciones y calzado, señalando que es uno de los más afectados por los aranceles, el contrabando, el crecimiento del comercio electrónico desde países asiáticos y la reglamentación del TLC con Estados Unidos.

“La crisis del sector de las confecciones tiene varias aristas. Una de ellas fue el aumento cuando este gobierno subió los aranceles al 40% de la ropa importada, supuestamente para estimular la producción nacional. Sin embargo, el problema no es de aranceles, el problema de la producción nacional es que uno no desarrolla un sector con protección, sino dándole herramientas para que haga su modernización tecnológica, formación de su mano de obra, diseño de producto y todo eso quedó al garete. De hecho, se subieron los aranceles al 40% y bajó la producción nacional”, mencionó.

El presidente de Fenalco, añadió que esta situación reactivó el contrabando de ropa y se suma a lo que denominó la “protección de mínimos”, que permite importaciones de paquetes de hasta $200 dólares sin pagar aranceles ni IVA, lo que calificó como una competencia desleal frente al comercio colombiano.

Cabal explicó que la normativa del TLC con Estados Unidos buscaba beneficiar productos originarios de ambos países e incentivar la exportación, pero la redacción del acuerdo generaría ambigüedad permitiendo la triangulación de mercancías desde terceros países.

“En la redacción no quedó claro el origen de los productos. Esto ha permitido que mercancía asiática llegue a Colombia a través de Estados Unidos y se beneficie de esa norma, especialmente mediante plataformas como Temu. Actualmente, al Aeropuerto El Dorado llegan cerca de 500.000 paquetes diarios, lo que impacta a varios sectores”, dijo el dirigente.

Además, señaló que de esta actividad se derivan prácticas ilegales como la creación de empresas clandestinas que utilizan datos personales para realizar importaciones.

“Hay estructuras organizadas que pagan a personas por el uso de su cédula para importar mercancía. No responden a importadores reales, sino a empresas fachada que han convertido esto en un negocio”.

Finalmente, el dirigente gremial indicó que esperan que en el próximo gobierno se revisen estos incentivos a las importaciones, que según advirtió "han afectado a una reconocida marca de confecciones en Colombia, la cual ha reducido su planta de personal a 6.000 trabajadores en los últimos años, en medio del impacto de los aranceles, el aumento del salario mínimo y las facilidades para importaciones de bajo valor", concluyó.


Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump