Economía
Entre enero y septiembre de 2018, el PIB de Colombia se ubica en el 2.5%.
Foto: Ingimage
14 Ago 2020 09:42 PM

Fenalco pide priorizar la economía ante la caída histórica del PIB

Según el gremio, es el resultado de las cuarentenas obligatorias.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La caída histórica del PIB en 15,7 % entre abril y junio pasado encendió las alarmas en los sectores de la producción quienes le pidieron al Gobierno equilibrar la balanza entre el cuidado de la salud y la economía, para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Jaime Alberto Cabal,  este resultado es la muestra de que, “las cuarentenas obligatorias nos llevan al fracaso”.

“Es muy preocupante la caída de la economía en el segundo trimestre, es histórica esto demuestra  que la estrategia no está funcionando estamos en el peor de los dos mundos, con unos altos índices de contagio y por otro lado acabando con el sector productivo, la economía y el empleo”, dijo el dirigente gremial.

Cabal considera que es momento de dar un giro y aprender a convivir con el virus sin lesionar la economía, “creo que es el momento de dar un timonazo al manejo de la crisis, equilibrando la salud y la economía, hay que acelerar  la reapertura de sectores, las cuarentenas han demostrado que nos llevan al fracaso”.

Lea tambiénCaída de economía colombiana es menor a la de otros países: Duque

Cabe mencionar que hace unos días el gremio propuso que así como se nombró un gerente especial para el manejo de la salud, se nombre uno para la reactivación económica.

Según Fenalco,  esto permitirá articular de manera más eficiente las instrucciones del Gobierno Nacional, con gobernadores y alcaldes, quienes para Fenalco, ponen algunas trabas que impiden la reactivación de algunos sectores.

De la misma manera, el gremio señaló que las restricciones adicionales al aislamiento obligatorio que imponen algunos municipios, no han permitido recuperar los puestos de trabajo que se han perdido por cuenta de la pandemia.

Esto demuestra que las restricciones locales no están contribuyendo en nada a la recuperación del empleo, ni a la reanimación de la economía. Deja ver la lentitud y la debilidad de esta recuperación económica”, señaló Cabal.

Le puede interesar: Fedesarrollo resalta pros y contras del ‘Plan Marshall’ en Bogotá

El dirigente gremial apuntó que,  “para reactivar hay que reabrir. El tejido empresarial colombiano está muy débil y necesita ser fortalecido, para recuperar todos los puestos de trabajo que se han perdido”.

Fuente
Sistema Integrado de Información