Fenalco advierte: adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda sería una provocación innecesaria
Presidente de Fenalco advierte consecuencias negativas por provocaciones de Gustavo Petro a EE.UU.

Tras la firma del ingreso de Colombia para la 'Ruta de la seda', el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que el presidente Gustavo Petro está provocando de manera innecesaria a los Estados Unidos y que el país tendrá consecuencias negativas, no solo en temas de relaciones internacionales con Norteamérica, sino para las empresas colombianas en temas de ventas y empleo.
"La verdad es que es una provocación innecesaria nuevamente del Presidente en medio de una convulsión de las relaciones entre China y Estados Unidos que no ayudan para nada, es algo que se ha podido posponer y que de pronto puede tener consecuencias muy negativas para la economía del país y para las empresas y para el empleo. Las empresas del comercio de Colombia le compran a la producción nacional y en lo que no es competitiva la producción nacional importan de distintos países, entre ellos de China, pero vivimos un fenómeno muy complicado y es que el contrabando que viene de China golpea fuertemente al comercio organizado del país", indicó el Presidente de Fenalco.
Le puede interesar: Ruta de la seda: ¿Qué es y cuáles países hacen parte tras firma de Colombia?
Las declaraciones las dio Cabal en la inauguración de Retail del Futuro 2025, un evento que se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, que busca a través de las Macrotendencias definir el futuro del comercio.
Igualmente, el presidente de Fenalco se refirió a la iniciativa de consulta popular hundida en el Senado, sobre la que había solicitado a los congresistas no dejarse llevar por intereses particulares de algunos, ni económicos, sino por los intereses del país y los colectivos.
"Ya lo hemos señalado y creemos que lo de la consulta es tratar de revivir el proyecto pero con un veneno de atrás perverso, es hacer política y politiquería, es tratar de que el Gobierno pueda y el presidente reencaucharse para buscar sostenerse en las elecciones del 2026", indicó Cabal.
Respecto a la reforma laboral que plantea el Gobierno Petro, que fue apelada y que el Congreso hundió en dos ocasiones, el presidente de Fenalco manifestó que es perversa para Colombia porque no genera empleo, ni soluciona la informalidad.
Le puede interesar: Laura Sarabia habla de la adhesión a la Ruta de la Seda y su relación con Petro
"Pretende mejorar las condiciones de unos pocos pero a costa de subir los costos laborales extraordinariamente, lo cual va a impedir que muchas empresas puedan sostener esa carga laboral", puntualizó Cabal.