Lanzan herramienta para prevenir estafas financieras por internet: así funciona

La Superintendencia Financanciera lanzó una herramienta para que los ciudadanos estén alerta y eviten caer en posibles fraudes financieros.
Fraude financiero
La Superintendencia Financiera de Colombia lucha contra el fraude financiero. Crédito: Freepik

El delito de fraude financiero no da tregua en Colombia y todos los ciudadanos deben estar atentos para no caer en estafas. Entre 2024 y el primer semestre de 2025, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) expidió 13 medidas administrativas para suspender actividades de captación ilegal de recursos, que afectaron a 938 personas por un monto estimado de 30.678 millones de pesos.

En ese mismo periodo, la entidad reportó 417 quejas de falsos prestamistas y 2.741 consultas relacionadas con presuntos esquemas de captación no autorizada.

Le puede interesar: Tres consejos para ahorrar impuestos y fortalecer su patrimonio en la declaración de renta 2025

Por eso, la SFC presentó una herramienta diseñada para brindar elementos de evaluación para la toma de decisiones de consumidores financieros y prevenirlos de ofertas financieras fraudulentas.

Fraude financiero
Entre 2024 y el primer semestre de 2025, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reportó 417 quejas de falsos prestamistas y 2.741 consultas relacionadas con presuntos esquemas de captación no autorizada.Crédito: Freepik

Así funciona la herramienta para prevenir fraudes presentada por la Superintendencia Financiera

La herramienta consiste en un micrositio web denominado ¡Alerta! Ofertas fraudulentas. Allí, los consumidores podrán encontrar información de fácil comprensión para identificar supuestas ofertas de dinero fácil mediante propuestas de inversión fraudulentas o acceso rápido a falsos créditos, para los que no se exigen mayores requisitos ni garantías y con tasas de interés atractivas.

El portal agrupa la información en cuatro secciones: pirámides y captación ilegal, engaños con criptoactivos y forex, actividad aseguradora no autorizada y falsos prestamistas. Cada segmento incluye definiciones, recomendaciones para evitar fraudes, guías para realizar denuncias y un espacio de autoevaluación sobre el tema.

Para acceder, los usuarios pueden ingresar a la página web de la SFC (www.superfinanciera.gov.co) y hacer clic en el botón naranja de Personas.

El micrositio fue lanzado este martes en la Universidad del Rosario, en Bogotá, en el marco de la campaña “Me informo y cuido mi dinero”, impulsada por la SFC, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con la SFC, entre 2024 y la fecha se han realizado 23 jornadas de prevención en 17 ciudades y municipios, con el respaldo de autoridades locales, cámaras de comercio y universidades, beneficiando a más de 2.000 participantes.

Le puede interesar: Gobierno incrementa pensión por viudez: ¿De cuánto será el aumento?

Fraude financiero
La herramienta permitirá a los consumidores identificar estafas financieras y acceder a recomendaciones, denuncias y guías sobre pirámides, criptoactivos, seguros no autorizados y falsos prestamistas.Crédito: ImageFX

Seguros Bancarios en Colombia: clave para protegerse de los fraudes financieros

Los seguros bancarios son contratos ofrecidos por las entidades financieras en Colombia, donde el cliente paga una suma de dinero para ser indemnizado en caso de estafa o siniestro. Son cruciales debido a que el fraude bancario es un problema persistente en el país, afectando a un gran número de colombianos y dejándolos sin dinero en sus cuentas.

Los seguros bancarios suelen cubrir una variedad de situaciones que exponen a los clientes a riesgos financieros. Entre las coberturas más comunes se encuentran: atracos en cajeros electrónicos o de oficina, utilización forzada de productos financieros, uso indebido de tarjetas de débito y/o chequeras, muerte accidental, compra protegida, garantía extendida e incapacidad total permanente.


Pensión en Colombia

¿Se acaba el aumento extra anual de la mesada pensional? Colpensiones responde a miles de afiliados

Asofondos advirtió que algunos colombianos necesitarían 10 años más para poder pensionarse. Esto respondió Colpensiones.
Conozca si las mesadas de Colpensiones no aumentarán cada año con nuevo borrador de decreto del Gobierno.



Estas son las personas que no recibirán dinero extra en la prima de Navidad 2025

La prima de diciembre en Colombia debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, según lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.

ICETEX abre jornada para condonar deudas: requisitos y cómo aplicar si está en mora

En total, son alrededor de 98.000 los usuarios que pueden participar.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.