El 18,5 % de las empresas tuvo problemas para operar en abril: Fedesarrollo

El índice de confianza comercial y empresarial cayó.
Empresa de suelas para zapatos fabrica tapabocas por coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

Fedesarrollo reportó que en abril pasado, el 18,5 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 47,9 % relacionada con la pandemia de la covid-19.

Mientras tanto, el informe del organismo señala que el 19,1 % de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario pre-pandemia. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 25,8 % de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

Frente a la rentabilidad de las exportaciones, este ítem se incrementó respecto al trimestre anterior. Entre tanto, las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses disminuyeron respecto al cuarto trimestre de 2020.

Le puede interesar: Cinco recomendaciones para comprar vivienda en ferias virtuales

Por su parte, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 25,6 %, lo que representa una reducción de 13,1 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Esta caída se explica principalmente por una reducción del indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida por una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -5,1 %, lo que representa una reducción de 11,9 puntos porcentuales respecto al mes pasado. Este resultado se explica principalmente por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida por una disminución del volumen actual de pedidos.

En abril, respecto al estado de operación de la empresa, el 81,5 % de las firmas encuestadas no presentó una afectación.

Lea también: La reacción de los mercados ante la pérdida del grado de inversión del país

En comparación con el mes anterior, en abril el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento se redujo 13,5 puntos porcentuales, mientras que las empresas que se encuentran parcialmente en funcionamiento y cerradas temporalmente aumentaron 12,9 puntos porcentuales.


Temas relacionados

Tasas de interés

¿CDT con alta tasa o mayor flexibilidad? Claves para elegir la mejor inversión

En Colombia se ajustan sus rendimientos con tanzas que superan 12% efectivo anual en plazos tanto medianos como largos.
CDT en Colombia y sus tasas de interés



Acciones de Ecopetrol suben al precio más alto en tres años, en medio de presiones para la salida de su presidente, Ricardo Roa

Ecopetrol roza los $2.800 en Bolsa de Valores de Colombia y ADR en 14,64 dólares, impulsados por el petróleo y la tensión en Medio Oriente.

Cae la natalidad y aumentan fallecimientos en Colombia: nacimientos disminuyeron 4,5% en 2025

La reducción se observó en casi todos los departamentos. Solo algunos territorios presentaron aumentos, mientras que en otros la disminución fue más moderada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.