Fasecolda advirtió que la propuesta de subsidiar gasolina para motos con el SOAT es inviable

Este año las compañías del ramo van a perder cerca de 300.000 millones de pesos.
SOAT
Crédito: Redes sociales

Como preocupante e inviable calificó Fasecolda, el gremio asegurador, la propuesta de algunos sectores y del mismo presidente Gustavo Petro, de subsidiar el precio de la gasolina a las motocicletas a través del Seguro Obligatorio (SOAT).

El presidente del gremio, Miguel Gómez Martínez señaló que, "cualquier subsidio adicional con cargo a la tarifa del SOAT es inviable y haría muy difícil que este seguro sobreviviera".

Recordó que este año las compañías del ramo van a perder cerca de 300.000 millones de pesos, mientras que las pérdidas en el 2021 llegaron a los 130.000 millones de pesos.

Pese a que se desconoce la modalidad con la que el gobierno aplicará este descuento, el presidente de Fasecolda señaló que una opción podría ser, al momento de tanquear, demostrar que el SOAT está vigente y le cobren la tarifa de la gasolina sin el aumento.

En ese sentido, sostuvo que bajo esta modalidad habría problemas de control, "como hace uno para garantizar que al momento de tanquear el SOAT que muestren sea el que es, le vemos un problema táctico".

Le puede interesar: Las tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo: Haga cuentas

Mientras que la segunda opción sería un tipo de descuento para quienes compran el SOAT, lo que agravaría aún más la situación financiera de este seguro obligatorio.

Según el dirigente gremial, actualmente las motos ya cuentan con un subsidio por parte del SOAT, teniendo en cuenta que pagan una tarifa muy baja con respecto al nivel de accidentalidad.

"En el SOAT, las motocicletas ya tienen un subsidio ya que pagan mucho menos de los que deberían pagar por su nivel de riesgo, en cambio los vehículos particulares pagan una tarifa más alta, teniendo en cuenta que la accidentalidad de las motos es mucho más alta", puntualizó.

Más noticias: El otro año habrá déficit mundial de diésel, advirtió la AIE

Las cifras

El gremio señaló que de los 17.6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9.3 billones cuentan con un SOAT vigente, es decir, un 47% evade el cumplimiento de la obligación.

En cuanto a las motocicletas, en total son 10.5 millones, de los cuales el 61% no adquiere este seguro. Los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio.

A diciembre de 2021, el ramo del SOAT registró pérdidas por $192.000 millones y en el primer semestre del 2022, ya presentaba un déficit de $138.000 millones.


Temas relacionados

cierre de frontera

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones
Puente Internacional Atanasio Girardot



Lista completa de nuevos impuestos, tras emergencia económica decretada por el gobierno Petro

El Gobierno oficializó un nuevo paquete de medidas tributarias para financiar la atención de las inundaciones que afectan a ocho departamentos del país.

Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales