Fasecolda advirtió que la propuesta de subsidiar gasolina para motos con el SOAT es inviable

Este año las compañías del ramo van a perder cerca de 300.000 millones de pesos.
SOAT
Crédito: Redes sociales

Como preocupante e inviable calificó Fasecolda, el gremio asegurador, la propuesta de algunos sectores y del mismo presidente Gustavo Petro, de subsidiar el precio de la gasolina a las motocicletas a través del Seguro Obligatorio (SOAT).

El presidente del gremio, Miguel Gómez Martínez señaló que, "cualquier subsidio adicional con cargo a la tarifa del SOAT es inviable y haría muy difícil que este seguro sobreviviera".

Recordó que este año las compañías del ramo van a perder cerca de 300.000 millones de pesos, mientras que las pérdidas en el 2021 llegaron a los 130.000 millones de pesos.

Pese a que se desconoce la modalidad con la que el gobierno aplicará este descuento, el presidente de Fasecolda señaló que una opción podría ser, al momento de tanquear, demostrar que el SOAT está vigente y le cobren la tarifa de la gasolina sin el aumento.

En ese sentido, sostuvo que bajo esta modalidad habría problemas de control, "como hace uno para garantizar que al momento de tanquear el SOAT que muestren sea el que es, le vemos un problema táctico".

Le puede interesar: Las tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo: Haga cuentas

Mientras que la segunda opción sería un tipo de descuento para quienes compran el SOAT, lo que agravaría aún más la situación financiera de este seguro obligatorio.

Según el dirigente gremial, actualmente las motos ya cuentan con un subsidio por parte del SOAT, teniendo en cuenta que pagan una tarifa muy baja con respecto al nivel de accidentalidad.

"En el SOAT, las motocicletas ya tienen un subsidio ya que pagan mucho menos de los que deberían pagar por su nivel de riesgo, en cambio los vehículos particulares pagan una tarifa más alta, teniendo en cuenta que la accidentalidad de las motos es mucho más alta", puntualizó.

Más noticias: El otro año habrá déficit mundial de diésel, advirtió la AIE

Las cifras

El gremio señaló que de los 17.6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9.3 billones cuentan con un SOAT vigente, es decir, un 47% evade el cumplimiento de la obligación.

En cuanto a las motocicletas, en total son 10.5 millones, de los cuales el 61% no adquiere este seguro. Los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio.

A diciembre de 2021, el ramo del SOAT registró pérdidas por $192.000 millones y en el primer semestre del 2022, ya presentaba un déficit de $138.000 millones.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda