Fasecolda advirtió que la propuesta de subsidiar gasolina para motos con el SOAT es inviable

Este año las compañías del ramo van a perder cerca de 300.000 millones de pesos.
SOAT
Crédito: Redes sociales

Como preocupante e inviable calificó Fasecolda, el gremio asegurador, la propuesta de algunos sectores y del mismo presidente Gustavo Petro, de subsidiar el precio de la gasolina a las motocicletas a través del Seguro Obligatorio (SOAT).

El presidente del gremio, Miguel Gómez Martínez señaló que, "cualquier subsidio adicional con cargo a la tarifa del SOAT es inviable y haría muy difícil que este seguro sobreviviera".

Recordó que este año las compañías del ramo van a perder cerca de 300.000 millones de pesos, mientras que las pérdidas en el 2021 llegaron a los 130.000 millones de pesos.

Pese a que se desconoce la modalidad con la que el gobierno aplicará este descuento, el presidente de Fasecolda señaló que una opción podría ser, al momento de tanquear, demostrar que el SOAT está vigente y le cobren la tarifa de la gasolina sin el aumento.

En ese sentido, sostuvo que bajo esta modalidad habría problemas de control, "como hace uno para garantizar que al momento de tanquear el SOAT que muestren sea el que es, le vemos un problema táctico".

Le puede interesar: Las tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo: Haga cuentas

Mientras que la segunda opción sería un tipo de descuento para quienes compran el SOAT, lo que agravaría aún más la situación financiera de este seguro obligatorio.

Según el dirigente gremial, actualmente las motos ya cuentan con un subsidio por parte del SOAT, teniendo en cuenta que pagan una tarifa muy baja con respecto al nivel de accidentalidad.

"En el SOAT, las motocicletas ya tienen un subsidio ya que pagan mucho menos de los que deberían pagar por su nivel de riesgo, en cambio los vehículos particulares pagan una tarifa más alta, teniendo en cuenta que la accidentalidad de las motos es mucho más alta", puntualizó.

Más noticias: El otro año habrá déficit mundial de diésel, advirtió la AIE

Las cifras

El gremio señaló que de los 17.6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9.3 billones cuentan con un SOAT vigente, es decir, un 47% evade el cumplimiento de la obligación.

En cuanto a las motocicletas, en total son 10.5 millones, de los cuales el 61% no adquiere este seguro. Los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio.

A diciembre de 2021, el ramo del SOAT registró pérdidas por $192.000 millones y en el primer semestre del 2022, ya presentaba un déficit de $138.000 millones.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí