Falta de vigencias futuras mantiene estancadas obras del Túnel de la Línea

El 12 por ciento de las obras que hacen falta en la construcción del Túnel de la Línea, se mantienen en el limbo por cuenta de las vigencias futuras que no han sido definidas por parte del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.
Tunel-de-la-línea-colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Estas vigencias son fundamentales para definir el pliego definitivo de la licitación que se debe adjudicar en el mes de marzo.

Carlos García, director del Instituto Nacional de Vías, aseguró que actualmente este requisito se encuentra en trámite, ya que el valor total del contrato que sacarán en la licitación es de 249 mil millones de pesos, de los cuales sólo se tienen 106 mil, que quedaron de la vigencia del año 2016.

Nosotros estamos trabajando en ese tema para definir la vigencia de los 143 mil millones de pesos que nos hacen falta para poder garantizar los recursos de estas obras (...) nosotros ya habíamos publicado los prepliegos, pero dependemos de ese trámite para sacar los que serán los definitivos en la licitación”, dijo García.

El pasado primero de diciembre el Instituto Nacional de Vías dio por terminado el contrato con la Unión Temporal Segundo Centenario, después de habérsele otorgado cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales y recibir las obras con un avance del 88 por ciento, por lo que la firma que resulte ganadora de esta nueva licitación pública deberá ejecutar el 12 por ciento faltante.

Aquí debemos tener en cuenta que se está trabajando para que esta obra se realice cuanto antes, ya se sancionó al contratista que no cumplió, esta semana se le ratificó la segunda multa, por más de 16 mil millones de pesos, y ahora estamos enfocados en que se cumplan todos los requisitos legales, para no tener problemas en la licitación”, dijo el Director del Invías.

El nuevo proyecto tendrá un costo de 249 mil millones de pesos y un plazo para su finalización de 12 meses, en los cuales se deberán reparar las fallas en varias estructuras y terminar los tramos de puentes y túneles del trayecto vial. El Invías reiteró que las obras deberán estar listas en junio de 2018.

Tan pronto se tengan listas las vigencias futuras por parte del MinHacienda y el DNP, a la hora estaremos publicando el pliego definitivo para la licitación de lo que hace falta por construir en el Túnel de La Línea, una obra en la que hemos tenido muchos inconvenientes, pero estamos seguros de que se sacará adelante”, dijo Carlos García.

Estos son los tramos que hacen falta:

En el túnel principal: tratamiento de fallas en aproximadamente 1 km, revestimiento del túnel en aproximadamente 3 km y pavimentación en 5,5 km.

En el Tolima: se deben terminar 4 puentes: Envidia, Bellavista, Las Hamacas y Las Curvas y 4 túneles: Playita, Perales, Cristales y La Curva.

En el Quindío: está pendiente la finalización de 5 puentes: Platanera, Puente Seco, Virgen Blanca, Manzanillo y La Herradura 1, y los cinco túneles cortos que están contemplados en la zona y que quedaron en etapa de excavación.


Pensión en Colombia

Trabajadores tendrían que posponer su pensión por decretos del Gobierno: estos son los afectados

Asofondos advierte que cambios en salario mínimo y parámetro de deslizamiento afectan a miles de afiliados, retrasan pensiones y reducen mesadas.
Pensiones



¿CDT con alta tasa o mayor flexibilidad? Claves para elegir la mejor inversión

En Colombia se ajustan sus rendimientos con tanzas que superan 12% efectivo anual en plazos tanto medianos como largos.

Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.