Exportadores dicen que llegada de Trump traería beneficios a Colombia: "Hay que ser proactivos"

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señaló los cambios económicos que habría en las relaciones entre Colombia y EE.UU.
María Claudia Lacauture
María Claudia Lacauture señaló las oportunidades de crecimiento económico que tendría Colombia con Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump Crédito: Colprensa

En una entrevista con La FM de RCN, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, hizo un llamado a fortalecer las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos ante el panorama que representa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Lacouture destacó la importancia de mantener una relación bipartidista que garantice la estabilidad económica y comercial entre ambos países.

“La relación bipartidista debe ir más allá de los dos presidentes porque esto va a tener una implicación relevante en el desarrollo económico de Colombia”, afirmó.

Le puede interesar: "No ser invitados refleja un deterioro en la relación bilateral": exembajador de Colombia sobre posesión de Trump

La líder empresarial resaltó que, pese a las decisiones tomadas por el gobierno de Trump en su primer mandato, el Congreso estadounidense ha sido un aliado clave para mantener la cooperación internacional. En este sentido, señaló que la reciente firma de la nota interpretativa del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos representa avances, aunque con ciertos desafíos.

“El Congreso de Estados Unidos ha sido relevante para mantener la cooperación internacional con Colombia, pero hay limitaciones que no podemos ignorar en las definiciones establecidas para estas notas interpretativas”, explicó.

Uno de los aspectos más destacados fue el flujo de remesas entre los dos países, que alcanzaron los 9.700 millones de dólares en septiembre de 2024, equivalentes al 2,8 % del PIB colombiano.

Lacouture enfatizó que estos recursos son esenciales para el crecimiento económico de muchas familias colombianas, pero advirtió que el país debe implementar políticas para reducir la dependencia de las remesas y promover un desarrollo económico integral en las regiones.

La presidenta de AmCham también abordó temas sensibles como los cultivos ilícitos y la desertificación, que, según ella, afectan directamente la inversión y la cooperación en seguridad económica. Sobre las políticas migratorias, destacó que más de 17.000 colombianos cruzaron el Tapón del Darién en 2024, y subrayó la necesidad de crear oportunidades económicas para reducir estos índices de migración forzada.

En cuanto a la política exterior de Colombia con Venezuela, Lacouture consideró que esta no generará grandes conflictos con la administración de Trump. “Colombia llevará un proceso ciudadoso con Venezuela y busca mantener una relación desde el punto de vista diplomático, abordando las necesidades de los colombianos en ese país”, dijo.

Vea también: Banco Mundial sube proyección de crecimiento para Colombia: ¿Qué valor fijó para el 2025?

Por último, Lacouture se refirió a las oportunidades que se presentan para Colombia debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos a China y la posibilidad de que se extiendan a México y Canadá. “Esto representa una gran oportunidad para los empresarios colombianos, pero debemos ser proactivos para aprovecharla al máximo”, concluyó.


Declaración de renta

Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.
DIAN devolución



Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy