Exportadores dicen que llegada de Trump traería beneficios a Colombia: "Hay que ser proactivos"

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señaló los cambios económicos que habría en las relaciones entre Colombia y EE.UU.
María Claudia Lacauture
María Claudia Lacauture señaló las oportunidades de crecimiento económico que tendría Colombia con Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump Crédito: Colprensa

En una entrevista con La FM de RCN, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, hizo un llamado a fortalecer las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos ante el panorama que representa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Lacouture destacó la importancia de mantener una relación bipartidista que garantice la estabilidad económica y comercial entre ambos países.

“La relación bipartidista debe ir más allá de los dos presidentes porque esto va a tener una implicación relevante en el desarrollo económico de Colombia”, afirmó.

Le puede interesar: "No ser invitados refleja un deterioro en la relación bilateral": exembajador de Colombia sobre posesión de Trump

La líder empresarial resaltó que, pese a las decisiones tomadas por el gobierno de Trump en su primer mandato, el Congreso estadounidense ha sido un aliado clave para mantener la cooperación internacional. En este sentido, señaló que la reciente firma de la nota interpretativa del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos representa avances, aunque con ciertos desafíos.

“El Congreso de Estados Unidos ha sido relevante para mantener la cooperación internacional con Colombia, pero hay limitaciones que no podemos ignorar en las definiciones establecidas para estas notas interpretativas”, explicó.

Uno de los aspectos más destacados fue el flujo de remesas entre los dos países, que alcanzaron los 9.700 millones de dólares en septiembre de 2024, equivalentes al 2,8 % del PIB colombiano.

Lacouture enfatizó que estos recursos son esenciales para el crecimiento económico de muchas familias colombianas, pero advirtió que el país debe implementar políticas para reducir la dependencia de las remesas y promover un desarrollo económico integral en las regiones.

La presidenta de AmCham también abordó temas sensibles como los cultivos ilícitos y la desertificación, que, según ella, afectan directamente la inversión y la cooperación en seguridad económica. Sobre las políticas migratorias, destacó que más de 17.000 colombianos cruzaron el Tapón del Darién en 2024, y subrayó la necesidad de crear oportunidades económicas para reducir estos índices de migración forzada.

En cuanto a la política exterior de Colombia con Venezuela, Lacouture consideró que esta no generará grandes conflictos con la administración de Trump. “Colombia llevará un proceso ciudadoso con Venezuela y busca mantener una relación desde el punto de vista diplomático, abordando las necesidades de los colombianos en ese país”, dijo.

Vea también: Banco Mundial sube proyección de crecimiento para Colombia: ¿Qué valor fijó para el 2025?

Por último, Lacouture se refirió a las oportunidades que se presentan para Colombia debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos a China y la posibilidad de que se extiendan a México y Canadá. “Esto representa una gran oportunidad para los empresarios colombianos, pero debemos ser proactivos para aprovecharla al máximo”, concluyó.


auto eléctrico

¿Cómo asegurar un Tesla en Colombia? Esto es lo que debe saber

Tesla llega a Colombia, estos son los precios, seguros y coberturas para autos eléctricos.
Tesla en Colombia



Estas son las únicas personas que pueden cambiar de fondo de pensión este 2026

La reforma pensional estableció un grupo específico de afiliados que podrá cambiar de fondo y trasladarse a Colpensiones durante 2026, siempre que cumpla los requisitos exigidos por la ley.

Cambió el impuesto vehicular este 2026: estas son las nuevas tarifas

El Gobierno Nacional ajustó los rangos y tarifas del impuesto vehicular para 2026, un cobro anual que deben pagar los propietarios de carros y motos en Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu