"No ser invitados refleja un deterioro en la relación bilateral": exembajador de Colombia sobre posesión de Trump

Juan Carlos Pinzón indicó que las políticas proteccionistas de Trump podrían complicar el acceso de productos y empresas colombianas al mercado.
Juan Carlos Pinzón
El exfuncionario también advirtió que el narcotráfico sigue financiando a grupos armados ilegales Crédito: Colprensa

El exembajador de Colombia en Estados Unidos y exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, analizó en una entrevista con La FM de RCN los desafíos que enfrenta Colombia para mantener una relación sólida con su principal socio comercial, Estados Unidos. Pinzón destacó varios factores que, desde su perspectiva, deben atenderse de manera urgente para evitar un deterioro en la cooperación económica, política y de seguridad.

“Lo primero es agradecer al Congreso de los Estados Unidos y al gobierno americano por considerarnos y tenernos en cuenta. Sin embargo, es evidente que algo está mal para el gobierno actual de Colombia, ya que no tiene buena consideración en los Estados Unidos ni en el mundo de Trump. Esto puede tener consecuencias en términos económicos y en los recursos que se asignan al país”, afirmó Pinzón.

Le puede interesar: "Donald Trump va a aumentar la presión sobre Venezuela": exembajador de Estados Unidos

El exembajador señaló como ejemplo la reciente posesión presidencial en Estados Unidos, a la cual no fue invitado ningún representante del gobierno colombiano. “Colombia había sido por muchos años el aliado estratégico de los Estados Unidos, pero ahora no somos invitados a un evento tan importante. Eso refleja un deterioro en la relación bilateral”.

Tres riesgos clave para la relación bilateral

Pinzón identificó tres riesgos principales que amenazan la relación entre ambos países:

  1. Reducción de recursos: según Pinzón, los fondos que el Congreso de Estados Unidos asigna a Colombia han disminuido progresivamente. “Esto viene ocurriendo desde hace un tiempo, y siempre está el riesgo de que se reduzcan de manera sustancial, lo que sería una muy mala noticia para el país”, afirmó.
  2. Presión por el narcotráfico: el aumento en la producción y tráfico de drogas en Colombia genera preocupación en Washington. “Hoy tenemos la mayor criminalidad de la historia, lo que está convirtiendo a Colombia en un país caótico. Desde afuera, esto se percibe como que no estamos contribuyendo ni colaborando, lo que podría derivar en una desertificación”, advirtió Pinzón.
  3. Impacto comercial y económico: aunque Colombia tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos, Pinzón cree que las políticas proteccionistas y de presión del expresidente Trump podrían complicar el acceso de productos y empresas colombianas al mercado norteamericano. Además, mencionó que la cercanía del actual gobierno colombiano con actores como Venezuela y grupos como Hezbolá podría generar tensiones adicionales.

Le puede interesar: Partido Republicano señala cuáles son las prioridades del Gobierno Trump en EE.UU.

Finalmente, Pinzón subrayó la importancia de diferenciar al gobierno actual del país en su conjunto. “Afuera no es fácil que entiendan eso, pero debemos explicarlo, porque si no, la actuación de la administración Petro terminará perjudicando a los colombianos, lo cual es muy preocupante”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026