Ganado
Suministrada a RCN RADIO
5 Mar 2022 04:53 PM

Exportaciones de carne a Rusia no se han visto afectadas: ganaderos de Risaralda

A pesar de que hay incertidumbre en la economía mundial, los procesos comerciales de este sector se siguen realizando.

Aunque los enfrentamientos que se vive entre Rusia y Ucrania ya están generando repercusiones en la economía mundial, los ganaderos en Risaralda aseguraron que las exportaciones de carne hacia Rusia, todavía no se han visto afectadas.

Los voceros de ese gremio manifestaron que a pesar de que hay incertidumbre en la economía mundial, los procesos comerciales de este sector se siguen realizando sin ningún tipo de restricciones.

De acuerdo con Luis Alfonso Escobar, vicepresidente del Comité de Ganaderos de Risaralda, recientemente se realizó un despacho hacia Europa y Rusia, uno de los principales compradores de este producto en el exterior.

“Sigue habiendo demanda. Colombia no se ha pronunciado sobre si está en guerra con Rusia, entonces seguimos cumpliendo con todos los compromisos comerciales de cárnicos que tenemos con Europa”, explicó Escobar.

Noticia Importante: Caficultores del Quindío se preocupan por efectos que pueda traer la guerra entre Rusia y Ucrania

En este sentido, reveló que la semana pasada salieron por el puerto de Cartagena más de 6.000 novillos que llevaban como destino Europa, El Líbano y otros países árabes.

Según el dirigente gremial, las importaciones de insumos agrícolas y demás requeridos para la ganadería, sí están presentando algunas dificultades.

Noticia de Interés: Inflación en Colombia imparable: cifra es cuatro veces mayor que en febrero de 2021

Los insumos que entran de Rusia hacia acá no están llegando, ni van a llegar. La Urea, que estaba hace un año en sesenta mil pesos hoy se consigue en 200 mil pesos, lo cual refleja que el valor de los insumos agropecuarios se han triplicado”, destacó el vicepresidente del Comité de Ganaderos de Risaralda.

Esta coyuntura es objeto de preocupación en este sector, ya que los costos de producción se están incrementando y seguramente esa situación se verá reflejada en el precio de muchos productos.