Ecopetrol compró estudio para analizar viabilidad de explotación en caribe colombiano
Ecopetrol
8 Oct 2020 09:29 PM

Expiden regulación que permite producción de hidrocarburos costa afuera

La reglamentación establece los aspectos técnicos, operativos, de seguridad de procesos y ambientales.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Minas y Energía expidió la regulación que permite avanzar hacia la explotación de hidrocarburos costa afuera (Off-Shore) en Colombia, asegurando la aplicación de buenas prácticas y estándares internacionales durante la perforación, intervención y producción. 

La reglamentación establece los aspectos técnicos, operativos, de seguridad de procesos y ambientales, que deberán aplicar las empresas para llevar a cabo la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar. 

“Estas medidas permitirán convertir a la región Caribe en un gran hub de servicios y bienes petroleros, generar empleo local y aportar a la economía de las ciudades costeras”, aseguró el ministro de Minas y Energía Diego Mesa.

Las actividades de exploración de hidrocarburos costa afuera,  están reguladas en el país desde 2017 y con la expedición de la nueva reglamentación el Gobierno busca robustecer los requerimientos de la fase exploratoria y reglamentar la fase de explotación, para dar continuidad a las operaciones en las etapas de pruebas iniciales, producción comercial, intervención de pozos y recobro mejorado. 

Artículo relacionado: Banco de la República afirma que la informalidad está impulsando el empleo

También,  se tiene en cuenta la etapa final de taponamiento y abandono de pozos que estará cubierta en una regulación específica, que será publicada en las próximas semanas, afirmó el jefe de la cartera minero energética. 

El Ministro agregó que la reglamentación fue desarrollada por ingenieros colombianos: “se expide luego de un trabajo de cerca de 4 años que tuvo en cuenta las inquietudes y sugerencias del sector hidrocarburífero, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”. 

El documento contempla capítulos dedicados exclusivamente a la verificación de equipos e instalaciones, explotación responsable y sostenible y respuestas a emergencias.

Más aquí: Fedesarrollo reporta recuperación confianza de los consumidores

El documento concluye que Colombia tiene un potencial de hidrocarburos en cuencas costa afuera, por lo que la exploración y producción de los recursos aumentará las reservas de gas y petróleo.