Más de $20 mil millones de pesos en pérdidas por día reportan los transportadores por bloqueo en la vía Urabá - Chocó

Los ciudadanos piden al Gobierno Nacional acciones urgentes para evitar una crisis humanitaria.
Bloqueo indígena vía Medellín Urabá
Bloqueo indígena vía Medellín Urabá Crédito: Cortesía

Debido a los bloqueos que se han presentado en la vía Urabá hacía Chocó desde el pasado lunes por parte de las comunidades indígenas, quienes dicen que estás luchando “Por la defensa de la vida, el territorio y nuestros derechos fundamentales, ante el abandono estructural del Estado colombiano y la persistente vulneración de nuestras garantías constitucionales”, los transportadores y ciudadanos le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que resuelva esta problemática lo más pronto posible.

Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, aseguró que durante todo el año se han visto afectados por los diferentes bloqueos que se han presentado en las vías del país. En cuanto a estos cinco días de manifestación en la vía Urabá - Chocó, aseguró que por día se encuentran perdiendo cerca de $20 mil millones de pesos.

Lea también: Controladores aéreos alertan por fallas que afectarían la seguridad operacional en Colombia

Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, le solicitó al Gobierno Nacional garantías para este sector porque los bloqueos les está generando pérdidas millonarias.

Gilberto Rivera propietario de pollos Kentuky en Urabá, aseguró que los bloqueos les está ocasionando un retraso en los productos que requieren para su negocio, como el pollo y el gas.

Nelson Rentería Palacios, comerciante de Urabá, expresó que estas manifestaciones están haciendo que no ingresen los productos a tiempo y hace que el comercio se paralice, generando perdidas para las familias de esta subregión.

También puede leer: ¿Habrá Ley Seca en Colombia este sábado 18 de octubre? Estas son las ciudades y municipios que ya la confirmaron

Yuber Vargas, administrador de una carnicería también de Urabá, contó que se están viendo damnificado económicamente porque la mayoría de la carne les llega de Medellín y los bloqueos están retrasando las entregas.

Otra de las personas que se pronunció al respecto fue el alcalde de Mutatá, Jairo Ortiz, quien expresó que esta situación es insostenible y los bloqueos están dejando graves afectaciones sociales y económicas, dejando pérdidas que superan los $2.000 millones de pesos.


Fecode

Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.
Fecode paro de maestros



Remates de inmuebles y vehículos desde $22 millones: así puede participar

La disponibilidad cambia constantemente, ya que depende de los remates programados por los diferentes juzgados.

Cuánto dinero necesita ahorrar un colombiano para jubilarse con $5 millones mensuales

El monto de la mesada se establece con una fórmula definida por la ley, que tiene en cuenta el promedio de los salarios.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.