Más de $20 mil millones de pesos en pérdidas por día reportan los transportadores por bloqueo en la vía Urabá - Chocó

Los ciudadanos piden al Gobierno Nacional acciones urgentes para evitar una crisis humanitaria.
Bloqueo indígena vía Medellín Urabá
Bloqueo indígena vía Medellín Urabá Crédito: Cortesía

Debido a los bloqueos que se han presentado en la vía Urabá hacía Chocó desde el pasado lunes por parte de las comunidades indígenas, quienes dicen que estás luchando “Por la defensa de la vida, el territorio y nuestros derechos fundamentales, ante el abandono estructural del Estado colombiano y la persistente vulneración de nuestras garantías constitucionales”, los transportadores y ciudadanos le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que resuelva esta problemática lo más pronto posible.

Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, aseguró que durante todo el año se han visto afectados por los diferentes bloqueos que se han presentado en las vías del país. En cuanto a estos cinco días de manifestación en la vía Urabá - Chocó, aseguró que por día se encuentran perdiendo cerca de $20 mil millones de pesos.

Lea también: Controladores aéreos alertan por fallas que afectarían la seguridad operacional en Colombia

Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, le solicitó al Gobierno Nacional garantías para este sector porque los bloqueos les está generando pérdidas millonarias.

Gilberto Rivera propietario de pollos Kentuky en Urabá, aseguró que los bloqueos les está ocasionando un retraso en los productos que requieren para su negocio, como el pollo y el gas.

Nelson Rentería Palacios, comerciante de Urabá, expresó que estas manifestaciones están haciendo que no ingresen los productos a tiempo y hace que el comercio se paralice, generando perdidas para las familias de esta subregión.

También puede leer: ¿Habrá Ley Seca en Colombia este sábado 18 de octubre? Estas son las ciudades y municipios que ya la confirmaron

Yuber Vargas, administrador de una carnicería también de Urabá, contó que se están viendo damnificado económicamente porque la mayoría de la carne les llega de Medellín y los bloqueos están retrasando las entregas.

Otra de las personas que se pronunció al respecto fue el alcalde de Mutatá, Jairo Ortiz, quien expresó que esta situación es insostenible y los bloqueos están dejando graves afectaciones sociales y económicas, dejando pérdidas que superan los $2.000 millones de pesos.


índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella