Banco de la República afirma que la informalidad está impulsando el empleo

El alto funcionario mostró su preocupación sobre los efectos que podría tener una alta tasa de informalidad en el país.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

El codirector del Banco de la Repúblicam Arturo José Galindo, mostró su preocupación sobre el mercado laboral de Colombia, que se ha deteriorado como consecuencia del choque ocasionado por la COVID-19.

Aunque la tasa de desempleo mostró una importante recuperación, al pasar del 19,8 % en julio a 16,3 % en agosto, lo preocupante es que gran parte de los nuevos empleos no están en el mercado formal, sino en el informal.

“Si vemos los datos que nos presentó el Dane sobre mercado laboral se evidencia que hay cierta recuperación, pero se viene dando más que todo en el sector no asalariado, acá hay un tema que preocupa mucho y es lo que está pasando con la informalidad”, indicó el codirector del banco central de Colombia.

Además lea: Fedesarrollo reporta recuperación confianza de los consumidores

Agregó que, el aumento en la tasa de informalidad puede traer consecuencias negativas para la economía colombiana que ya se ha visto bastante afectada por el aislamiento obligatorio que se prolongó durante seis meses.

“Vemos una creciente informalidad que a futuro va a tener seguramente consecuencias sobre la productividad de la economía, el crecimiento, el orden de las finanzas públicas, entre otras”, explicó Galindo.

Para el codirector del Emisor la recuperación del mercado laboral será lenta, a pesar de que la reactivación de la economía sea rápida, pues durante el confinamiento millones de relaciones laborales y productivas se ‘rompieron’, a pesar de los incentivos entregados por el Gobierno Nacional.

Información relacionada: Subsidio a la nómina aumentará un 10% para las mujeres

Finalmente, afirmó que la reactivación de la mayoría de los sectores productivos ha llevado a la economía a mostrar cierto grado de recuperación, pero aún hay una gran situación de incertidumbre por la dinámica de la pandemia de la covid-19 en los próximos meses.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.
Pensionados



Préstamo por libranza: este es el monto máximo que le pueden prestar

La Función Pública también ha explicado que los descuentos por libranza pueden llegar hasta el 50 % del salario.

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.