Banco de la República afirma que la informalidad está impulsando el empleo

El alto funcionario mostró su preocupación sobre los efectos que podría tener una alta tasa de informalidad en el país.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

El codirector del Banco de la Repúblicam Arturo José Galindo, mostró su preocupación sobre el mercado laboral de Colombia, que se ha deteriorado como consecuencia del choque ocasionado por la COVID-19.

Aunque la tasa de desempleo mostró una importante recuperación, al pasar del 19,8 % en julio a 16,3 % en agosto, lo preocupante es que gran parte de los nuevos empleos no están en el mercado formal, sino en el informal.

“Si vemos los datos que nos presentó el Dane sobre mercado laboral se evidencia que hay cierta recuperación, pero se viene dando más que todo en el sector no asalariado, acá hay un tema que preocupa mucho y es lo que está pasando con la informalidad”, indicó el codirector del banco central de Colombia.

Además lea: Fedesarrollo reporta recuperación confianza de los consumidores

Agregó que, el aumento en la tasa de informalidad puede traer consecuencias negativas para la economía colombiana que ya se ha visto bastante afectada por el aislamiento obligatorio que se prolongó durante seis meses.

“Vemos una creciente informalidad que a futuro va a tener seguramente consecuencias sobre la productividad de la economía, el crecimiento, el orden de las finanzas públicas, entre otras”, explicó Galindo.

Para el codirector del Emisor la recuperación del mercado laboral será lenta, a pesar de que la reactivación de la economía sea rápida, pues durante el confinamiento millones de relaciones laborales y productivas se ‘rompieron’, a pesar de los incentivos entregados por el Gobierno Nacional.

Información relacionada: Subsidio a la nómina aumentará un 10% para las mujeres

Finalmente, afirmó que la reactivación de la mayoría de los sectores productivos ha llevado a la economía a mostrar cierto grado de recuperación, pero aún hay una gran situación de incertidumbre por la dinámica de la pandemia de la covid-19 en los próximos meses.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026