Fedesarrollo reporta recuperación confianza de los consumidores

Los colombianos han mostrado una mayor disposición para comprar vivienda.
Compras en Medellín
Compras en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo, revelaron que el índice de confianza registró un balance de -21,6%, lo que representa un incremento de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Este resultado está relacionado con la mejora registrada en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares, el cual tuvo un incremento de 5,3 puntos porcentuales con relación al mes pasado.

Lea aquí: Tensiones políticas y sociales frenarán reformas en Colombia: Banco europeo

Igualmente, la valoración de los consumidores sobre el país registró una una leve recuperación de 1,4 puntos porcentuales, ya que los ciudadanos creen que mejoraron las condiciones en materia económica.

“Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre de este año, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 7,6 puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 0,9 puntos porcentuales”, destaca un o de los apartes del análisis.

El centro de estudios económicos también señaló que el índice de confianza del consumidor aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto a agosto, siendo Medellín la ciudad con el mayor crecimiento con un 21,8%, seguida por Barranquilla con 6,2% y Bogotá 1,3%; mientras que disminuyó en Cali 8,2% y Bucaramanga 5,4%.

Lea además: Desconfinamiento no garantiza una recuperación económica: FMI

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, la confianza aumentó 11,7% en el estrato alto, 3,8% en el estrato medio y 2,7% en el estrato bajo, de acuerdo con el análisis de Fedesarrollo.

En ese sentido, las familias han mostrado una mayor disposición para comprar vivienda, ya que este indicador se ubicó en -17,2%, lo que equivale a un incremento de 3,8 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Finalmente, el interés de los hogares de comprar vehículo registró un balance de -55,8%, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual respecto al mes anterior.


Temas relacionados

Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.