Compras en Medellín
Compras en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
8 Oct 2020 02:31 PM

Fedesarrollo reporta recuperación confianza de los consumidores

Los colombianos han mostrado una mayor disposición para comprar vivienda.

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo, revelaron que el índice de confianza registró un balance de -21,6%, lo que representa un incremento de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Este resultado está relacionado con la mejora registrada en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares, el cual tuvo un incremento de 5,3 puntos porcentuales con relación al mes pasado.

Lea aquí: Tensiones políticas y sociales frenarán reformas en Colombia: Banco europeo

Igualmente, la valoración de los consumidores sobre el país registró una una leve recuperación de 1,4 puntos porcentuales, ya que los ciudadanos creen que mejoraron las condiciones en materia económica.

“Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre de este año, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 7,6 puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 0,9 puntos porcentuales”, destaca un o de los apartes del análisis.

El centro de estudios económicos también señaló que el índice de confianza del consumidor aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto a agosto, siendo Medellín la ciudad con el mayor crecimiento con un 21,8%, seguida por Barranquilla con 6,2% y Bogotá 1,3%; mientras que disminuyó en Cali 8,2% y Bucaramanga 5,4%. 

Lea además: Desconfinamiento no garantiza una recuperación económica: FMI

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, la confianza aumentó 11,7% en el estrato alto, 3,8% en el estrato medio y 2,7% en el estrato bajo, de acuerdo con el análisis de Fedesarrollo. 

En ese sentido, las familias han mostrado una mayor disposición para comprar vivienda, ya que este indicador se ubicó en -17,2%, lo que equivale a un incremento de 3,8 puntos porcentuales frente al mes anterior. 

Finalmente, el interés de los hogares de comprar vehículo registró un balance de -55,8%, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual respecto al mes anterior.