Experto explica por qué el dólar llegaría a $4.200 a final de año

Daniel Velandia, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, explicó la razón por la que el precio del dólar está aumentando.
El dólar supera los 4.000 en vacaciones de mitad de año
El dólar supera los 4.000 en vacaciones de mitad de año Crédito: Freepik


El dólar estadounidense ha superado la barrera de los $4.000 justo cuando inician las vacaciones de mitad de año, lo que ha generado una mezcla de preocupación y análisis entre los expertos. Daniel Velandia, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, ofreció una explicación detallada de las razones detrás de este fenómeno en La FM de RCN.



Velandia señaló que el alza del dólar es el resultado de una "combinación de factores globales y locales". Uno de los principales factores globales es el cambio en las proyecciones de la Reserva Federal de los Estados Unidos. "Efectivamente, el cambio sistemático continuo en las proyecciones frente a lo que va a hacer la Reserva Federal en los Estados Unidos ha generado presiones importantes en las últimas semanas", afirmó.

Le puede interesar: Dólar en Colombia este miércoles: supera los $4.000 por inflación en EE. UU.



A principios de año, se esperaba que la Reserva Federal recortaría su tasa de interés hasta seis veces este año. Sin embargo, ahora solo se prevé uno o dos recortes, lo que ha fortalecido el dólar a nivel mundial. "El mercado esperaba que la Reserva Federal recortaría su tasa de interés de casi seis veces este año. Ahora solo se esperan entre una y dos veces y eso ha fortalecido el dólar un poco a nivel mundial en las últimas semanas", explicó Velandia.


El dólar supera los 4.000 en medio de vacaciones: expertos analizan las razones
El dólar supera los 4.000 en medio de vacaciones: expertos analizan las razonesCrédito: Freepik


En el ámbito local, Velandia destacó el "efecto contagio" de las elecciones en México, donde Claudia Sheinbaum, candidata del presidente López Obrador, ganó con una mayoría significativa en el Congreso, permitiéndole potencialmente realizar cambios constitucionales. "No hay nada que genere más incertidumbre que cambios institucionales en un país", señaló, añadiendo que la depreciación del peso mexicano ha tenido un impacto en otras monedas latinoamericanas, incluyendo el peso colombiano.



Además, Velandia mencionó que la incertidumbre política y el ruido fiscal en Colombia también han contribuido a la situación. "El déficit fiscal de Colombia es uno de los principales, sino el principal talón de Aquiles de la economía colombiana y eso está poniendo también algo nerviosos a los inversionistas", dijo.



Velandia también recordó que Standard & Poor's recortó la perspectiva de la calificación crediticia de Colombia debido al bajo ritmo de la inversión privada, lo que aumenta la probabilidad de una rebaja en la calificación soberana en los próximos 6 a 12 meses. "Eso genera volatilidad en los activos y, por supuesto, ayuda a que el dólar suba un poco", comentó.

Lea también: MinHacienda define plazo para presentar propuestas de recorte de presupuesto



Por otro lado, el alto nivel de la tasa de interés en Colombia ha moderado un poco las salidas de flujos y ha incentivado la entrada de inversiones en los mercados de renta fija. "Nosotros esperamos que en la reunión de este mes [el Banco de la República] vuelva a recortar su tasa en 50 puntos básicos. Eso dejaría la tasa de interés de Colombia en 11.25%, una de las más altas del mundo", indicó Velandia.


Precio del dólar en Colombia
Dólar superaría los 4.000 pesos para final de 2024.Crédito: Freepik

En cuanto a las proyecciones para el futuro cercano, Velandia anticipa que el dólar podría subir aún más durante el segundo semestre del año. "Nosotros tenemos una proyección para final de año entre 4.154 a 4.200 pesos", afirmó, aunque también sugirió que una eventual reducción de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal podría moderar este incremento.


Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.