Exministro Bonilla aclara si habrá una suspensión de crédito tras el anuncio del FMI

El exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el FMI quiere acabar con la línea de crédito flexible en el mundo.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, se pronunció ante la alerta emitida por el FMI hacia Colombia Crédito: Colprensa

El exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) condiciona la renovación en 2026 de la línea de crédito flexible para Colombia por USD8.100 millones, pero que no tiene que ver con la suspensión de esa modalidad.

“Es un grupo de crédito que está aprobado y extendido hasta el año 2026”, dijo el exfuncionario en diálogo con La FM.

Le puede interesar: Gremios advierten riesgo de devaluación de la moneda colombiana tras alerta del FMI

Bonilla destacó que la línea de crédito flexible para Colombia fue aprobada en 2009 y que el país fue el único en utilizarla, específicamente durante la pandemia.

“La línea de crédito flexible para Colombia está aprobada desde el 2009, Colombia fue el único país que la usó, la usó en pandemia. Estamos pagando ese crédito y se debería pagar en diciembre de este año. Tenemos tres cuotas por pagar, hemos pagado cinco”, explicó el exministro.

En ese sentido, Bonilla aseguró que el Fondo Monetario Internacional está buscando reformar la estructura de sus instrumentos financieros a nivel global, lo que implica la posible eliminación de la línea de crédito flexible.

“El fondo quiere acabar con esa línea de crédito a nivel mundial, no solo para Colombia y ofrecer otras. Pero como Colombia tiene el crédito, no puede acceder por ahora a examinar otras alternativas”, afirmó.

Asimismo, afirmó que en las reuniones que sostuvo con el Fondo Monetario Internacional cuando estuvo al frente del Ministerio de Hacienda, se le informó que los países con acceso a esta línea de crédito no podrán explorar otras opciones hasta que hagan los pagos correspondientes.

Más noticias: Petro responde al Fondo Monetario Internacional tras suspensión de crédito: ¿Qué dijo?

El exministro comparó este mecanismo con una tarjeta de crédito que se tiene como respaldo, aunque no se use de manera activa.

“El anuncio del Fondo Monetario es que el cupo es una tarjeta de crédito que si uno la usa o no la usa. Lo ideal de esas tarjetas de crédito es tenerlas, pero no usarlas”, sostuvo.


Ecopetrol

Ecopetrol exportó sus primeras 2.100 toneladas de azufre sólido a Suramérica y África

Ecopetrol realizó entre junio y julio siete embarques de azufre sólido a granel desde el puerto de Cartagena hacia Brasil, Perú y Tanzania, en una operación que proyecta una rentabilidad cercana a US$1 millón para la Refinería de Cartagena al cierre de 2026.
Ecopetrol exportó sus primeras 2.100 toneladas de azufre sólido a Suramérica y África



Ecopetrol: los señalamientos sobre el presidente (e) Juan Carlos Hurtado y sus presuntas influencias

La FM conoció versiones de fuentes cercanas a Ecopetrol que señalan presuntas influencias externas y respaldos internos alrededor de la designación de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de la compañía.

Nevera y aire acondicionado: así puede reducir el consumo de energía y evitar cobros adicionales

Ante la entrada en vigencia del programa de ahorro de energía de la CREG, que fija metas individuales de consumo e incluye incentivos y cobros adicionales, el gremio de refrigeración y aire acondicionado entregó recomendaciones para usar de forma eficiente neveras, congeladores y aires acondicionados en hogares y pequeños negocios.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático