¿Cuánto gastan los colombianos en regalos de Navidad? Estudio revela la cifra

Los regalos que más compran los colombianos en esta época son ropa y accesorios.
Regalos de Navidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

Un estudio universitario reveló que los colombianos usualmente destinan entre $322.000 y $1'500.000 en regalos para la celebración de la Navidad.

De acuerdo con el análisis, este año se prevé un incremento en esos valores ya que no se contará con la jornada del Día Sin IVA, que se suma al aumento del precio del dólar y la inflación mundial.

El estudio señaló que el 29.1% de los ciudadanos tienden a regalar vestuario y accesorios en estas fechas.

Le puede interesar: ¿Y el Día sin Iva en diciembre qué? Lo que se sabe con cambio en reforma tributaria

Ante el aumento de los gastos para esta época, el docente de la Universidad ECCI Julio Alberto Perea y uno de los creadores del estudio, entregó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan ahorrar algo de dinero con las compras de Navidad.

Dijo que uno de los más grandes errores es que "el cerebro comprende que al recibir dichos bonos son un dinero extra, interpretando de forma alegre que este dinero no es sueño y por esta razón, nosotros lo malgastamos. Esto es lo que se conoce como el sesgo de la contabilidad mental".

El experto también señaló que "la segunda forma de gastar menos en Navidad es tan fácil como no endeudarte. Financiar las fiestas familiares es el error más habitual en estas fechas, dado a que no se tiene un control estimado de asistentes y de consumo, impidiendo delimitar costos".

Vea también: Habrá pago extra de $500.000 en ingreso solidario, familias y jóvenes en acción: lo que debe saber

De acuerdo con el estudio, es necesario hacer un presupuesto sobre todos los gastos extra de fin de año. "Contar con un buen presupuesto también te ayuda a controlar los gastos navideños. Delimitar el dinero ordenara a tu cerebro cuánto realmente quieres gastar en estas fechas y si ese gasto está alineado con tus objetivos financieros", concluyó Perea.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.