Estos son los peligros de botar el recibo de una transacción en un cajero automático
El 79% de los colombianos aún prefiere el efectivo para sus compras, pese al auge digital, lo que mantiene a los cajeros como parte clave de su vida diaria.

A pesar de que las instituciones financieras ofrecen múltiples servicios digitales a sus clientes en Colombia, el uso de dinero en efectivo sigue más que vigente en el país y así lo demuestran las cifras.
Según una encuesta del Banco de la República, el 79% de los ciudadanos hacen sus compras en efectivo, el 14% con transferencias electrónicas y solo el 6% con tarjeta débito.
Le puede interesar: Ciudad Mallorquín recibe la precertificación LEED y se consolida como un nuevo modelo de ciudad planificada y sostenible en Colombia
El Emisor agregó que más de la mitad de la población usa efectivo a diario para sus pagos. "Las principales razones que justifican en el público la mayor preferencia por efectivo son la facilidad y rapidez para pagar, además de la costumbre", explicó la entidad.
De tal forma que los cajeros automáticos desempeñan un papel importante en la vida diaria de los colombianos. Es bien sabido que estas máquinas suelen imprimir recibos para dejar registro de las transacciones que se realizan.
Pero estos recibos pueden ser aprovechados por delincuentes, que pueden valerse de cualquier descuido para hacer de las suyas y robar a personas desprevenidas.

Los peligros de desechar los recibos de los cajeros
Los recibos entregados por los cajeros automáticos suelen tener información como los últimos dígitos de la tarjeta, el saldo disponible o información parcial sobre la cuenta bancaria.
Es por eso que, en ocasiones, los estafadores revisan los basureros cercanos, a ver si encuentran recibos útiles para cometer sus fechorías. Aunque parezcan limitados, los datos que contienen los recibos emitidos por los cajeros automáticos pueden ser suficientes para suplantar la identidad del titular de la cuenta y cometer fraudes.
Por todo ello, el banco BBVA advierte que “es preferible consultar el saldo en pantalla en lugar de solicitar un recibo impreso, así se evita que la información quede registrada en un papel que puede ser extraviado o robado”.
Las instituciones financieras recomiendan no imprimir los comprobantes de las transacciones y, en caso de hacerlo, destruirlos antes de desecharlos.
La información encontrada por los delincuentes en los recibos emitidos por los cajeros puede ser utilizada en técnicas de ingeniería social. Por ejemplo, se pueden hacer pasar por funcionarios del banco para ganarse la confianza de los clientes y obtener datos adicionales que les permitan acceder a sus cuentas.

Consejos para realizar transacciones de forma segura en los cajeros
Además de tener precaución con los recibos emitidos por los cajeros, también se recomienda adoptar medidas de seguridad física durante cada transacción, lo cual es fundamental para protegerse.
• Cubra siempre el teclado al ingresar su clave. Esta acción impide que sea capturada por cámaras ocultas o vista por personas cercanas.
• Inspeccione la ranura de la tarjeta y el entorno del cajero antes de cada uso. Busque objetos extraños que puedan ser dispositivos instalados para clonar la información.
• Verifique que la pantalla regrese al menú de inicio una vez finalizada su operación y antes de retirarse.
• Asegúrese de retirar la tarjeta al concluir la transacción para no dejarla olvidada en la máquina.
Le puede interesar: Fenalco propone que el DANE sea independiente del Gobierno: “Hay datos que no cuadran con la realidad”
Por otra parte, si personas desconocidas se aproximan de manera sospechosa mientras realiza una transacción, la recomendación de las autoridades es detener la operación de inmediato. Cancele la transacción, retire su tarjeta y aléjese del lugar. Puede regresar más tarde para completar su retiro.
Esta precaución es vital para evitar intentos de manipulación de la tarjeta o el robo del dinero. Mantener una conciencia situacional es su primera línea de defensa.