Breadcrumb node

Estos son los peajes que no subirán de precio en 2023

MinsTransporte aseguró que se creará un decreto para que no se haga el aumento en los peajes a cargo de la ANI y el Invías.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 13, 2023 - 13:36
Peajes en Colombia
Colprensa
Peajes en Colombia

Los precios de los peajes en Colombia es uno de los temas de los que más se ha estado hablando en los últimos días.  

El Instituto Nacional de Vías (Invías) había anunciado que se iba a tener un incremento en algunos peajes del país a partir del 16 de enero. El aumento en el valor se iba a dar según el IPC de 2022 que dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).  

Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en una entrevista para un medio nacional que los peajes que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías no van a subir de precio.  

“No va a haber aumento. Es una decisión del presidente […] actualmente, la ANI tiene 113, hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, y el Invias 30 peajes. Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales”, señaló el ministro. 

Le puede interesar: Banco de la República responde si la moneda de $10.000 servirá para hacer pagos

Reyes aclaró que el anuncio oficial se realiza por medio de un decreto que será firmado por el presidente Gustavo Petro.  

Frente a los peajes que ya hicieron el incremento del costo, Reyes afirmó que se iban a revisar cuáles eran para que vuelvan a colocar el valor sin el aumento.  

“Vamos a revisar cuáles son los que han subido, pero no hay incremento, tendrán que regresar al valor actual. Cuando hablamos de los peajes de la ANI hablamos básicamente de los peajes de concesiones viales [...] hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero, pero la regla general es que la determinación del incremento del IPC se da el 16 de enero”, expresó.

Lea también:  Confianza del consumidor aumentó en diciembre

¿Cuáles son los peajes del Invías? 

Otras noticias  

El día que conocí a Shakira 

Fuente:
Sistema Integrado Digital