Esto es lo que le tocará pagar a cada colombiano por pensión tras la aprobación de la reforma pensional

La reforma pensional aún no entra en vigor en Colombia, pues depende del aval de la Corte Constitucional para que se aplique la Ley 2381 de 2024.
Cotización reforma pensional
Colombia a la espera de la reforma pensional: ¿Qué cambios traerá el nuevo sistema? Crédito: Freepik

Todavía no entra en vigencia la reforma pensional en Colombia, que definirá las reglas para la jubilación de los ciudadanos, hasta que la Corte Constitucional no le dé su visto bueno a la nueva Ley 2381 de 2024.

Este sistema propone un modelo de pilares para integrar los dos regímenes vigentes bajo la Ley 100 de 1993: el de prima media, a cargo de Colpensiones, y el de ahorro individual, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Le puede interesar: Federación de Cafeteros lanza nuevo modelo de compra para mejorar ingresos de caficultores

No obstante, los colombianos siguen a la expectativa de los cambios que traerá el nuevo sistema. Una de las modificaciones sustanciales tiene que ver con el esquema de cotizaciones al sistema pensional.

Corte Constitucional
La Corte Constitucional definirá si entra o no en vigencia la reforma pensional.Crédito: Colprensa

¿Qué cambiará en las cotizaciones a pensión con la reforma?

La columna vertebral del nuevo sistema es el pilar contributivo, conformado por todos los trabajadores que aportan a la seguridad social. De este pilar dependen el pilar solidario y el pilar semicontributivo.

En el pilar contributivo, el esquema de cotización será del 16 % del Ingreso Base de Cotización (IBC). De ese total, el empleador aporta el 75 % y el trabajador el 25 %.

Este es el mismo esquema que opera bajo la Ley 100, pero la reforma introduce aportes adicionales al Fondo de Solidaridad Pensional, dependiendo del nivel de ingresos.

Los aportes adicionales varían así:

  • IBC igual o superior a 4 smlmv y menor a 7 smlmv: 1,5 % adicionales sobre su IBC.
  • IBC igual o superior a 7 smlmv y menor a 11 smlmv: 1,8 % adicionales sobre su IBC.
  • IBC igual o superior a 11 smlmv y menor a 19 smlmv: 2,5 % adicionales sobre su IBC.
  • IBC igual o superior a 19 smlmv y hasta 20 smlmv: 2,8 % adicionales sobre su IBC.

Por último, los parámetros para reconocer la pensión de vejez se mantienen sin cambios: la edad de pensión será de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, con un mínimo de 1.300 semanas cotizadas.

Trabajadores
Las cotizaciones al Sistema General de Pensiones dependerá del nivel de ingresos de los trabajadores.Crédito: Freepik

¿Qué es el régimen de transición y a quiénes aplica?

El régimen de transición permite a ciertos afiliados permanecer bajo el sistema pensional actual (Ley 100), en lugar de acogerse al nuevo modelo. Según la reforma, aplica para mujeres con 750 semanas cotizadas o más y hombres con 900 semanas o más.

Le puede interesar: Tenga cuidado: alertan por nueva estafa con BRE-B

El aplazamiento en la entrada en vigor de la reforma permite que más personas cumplan los requisitos para acogerse al régimen de transición.

Por ejemplo, si la Corte determina que la reforma entra en vigencia en enero de 2026, los ciudadanos podrán seguir cotizando semanas durante 2025. Una mujer con 726 semanas o un hombre con 880 semanas al cierre de 2025, al completar los tiempos requeridos en ese periodo adicional, podrían optar por mantenerse en el sistema actual y rechazar el nuevo régimen.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP