crometofobia: miedo extremo a gastar dinero
La crometofobia es un miedo extremo a gastar dinero.
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
2 Nov 2021 04:32 PM

Esto es lo que opinan los gremios del adelanto de la prima navideña a funcionarios públicos

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que el adelanto generará poder adquisitivo en la economía nacional.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) aseguró que el adelanto de la prima navideña permitirá impulsar las ventas del aparato productivo en el desarrollo de las jornadas del Día sin IVA.  

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, mencionó que “tal como lo propusimos durante los Días sin IVA del 2020 a final de año, creemos que el adelanto de las primas en Colombia por parte del Gobierno Nacional que es el mayor empleador que tiene Colombia, es una gran idea”.  

“La propuesta permite generar un poder adquisitivo en la economía nacional y una demanda importante para que los colombianos en todos los sectores sociales podamos aprovechar el Día sin IVA como una gran oportunidad de adquirir bienes a un menor costo de acuerdo cómo está estipulado”, agregó.  

Le puede interesar: Navidad: Gobierno adelantará prima a funcionarios públicos

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, indicó que “es una buena idea que las empresas y entidades que estén en posibilidad financiera de hacerlo, y en forma completamente voluntaria, adelanten la prima de navidad. Esto permitiría a las familias aprovechar una o dos de las fechas de los Días sin IVA y planear mejor el fin de año”.  

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, anunció que actualmente están trabajando en la norma que reglamentará el adelanto del pago de la prima de navidad a los empleados públicos con el fin de impulsar la reactivación económica.  

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informaron que en la primera jornada del Día sin IVA que se realizó el pasado 28 de octubre de 2021, se registraron ventas por $9,8 billones, lo que representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020. Además, significa un crecimiento en facturas electrónicas del 70%.     

Lea también: Distrito radicó en el Concejo proyecto de presupuesto por $28.5 billones para 2022

Asimismo, el top cinco de los departamentos con mayor crecimiento en ventas fueron Bogotá con 377%, Valle 297%, Antioquia 283%, Atlántico 278% y Cundinamarca con 235%.