Esto es lo que opinan los gremios del adelanto de la prima navideña a funcionarios públicos

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que el adelanto generará poder adquisitivo en la economía nacional.
crometofobia: miedo extremo a gastar dinero
La crometofobia es un miedo extremo a gastar dinero. Crédito: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) aseguró que el adelanto de la prima navideña permitirá impulsar las ventas del aparato productivo en el desarrollo de las jornadas del Día sin IVA.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, mencionó que “tal como lo propusimos durante los Días sin IVA del 2020 a final de año, creemos que el adelanto de las primas en Colombia por parte del Gobierno Nacional que es el mayor empleador que tiene Colombia, es una gran idea”.

“La propuesta permite generar un poder adquisitivo en la economía nacional y una demanda importante para que los colombianos en todos los sectores sociales podamos aprovechar el Día sin IVA como una gran oportunidad de adquirir bienes a un menor costo de acuerdo cómo está estipulado”, agregó.

Le puede interesar: Navidad: Gobierno adelantará prima a funcionarios públicos

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, indicó que “es una buena idea que las empresas y entidades que estén en posibilidad financiera de hacerlo, y en forma completamente voluntaria, adelanten la prima de navidad. Esto permitiría a las familias aprovechar una o dos de las fechas de los Días sin IVA y planear mejor el fin de año”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, anunció que actualmente están trabajando en la norma que reglamentará el adelanto del pago de la prima de navidad a los empleados públicos con el fin de impulsar la reactivación económica.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informaron que en la primera jornada del Día sin IVA que se realizó el pasado 28 de octubre de 2021, se registraron ventas por $9,8 billones, lo que representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020. Además, significa un crecimiento en facturas electrónicas del 70%.

Lea también: Distrito radicó en el Concejo proyecto de presupuesto por $28.5 billones para 2022

Asimismo, el top cinco de los departamentos con mayor crecimiento en ventas fueron Bogotá con 377%, Valle 297%, Antioquia 283%, Atlántico 278% y Cundinamarca con 235%.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli