Estados Unidos reabre mercado para importación de cítricos colombianos

Esta novedad se suma a la decisión de Estados Unidos para importar aguacate hass desde Colombia.
CitricosRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Gobierno de Estados Unidos autorizó la reapertura de las importaciones de cítricos desde Colombia, siempre y cuando las fincas de donde provienen esos productos cumplan con una serie de normas adicionales para evitar la propagación de plagas.

Según manifestó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, esta decisión quedó consignada en un documento que expidió el Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis), adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La directiva explicó que la medida facilitará las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos de naranja dulce, toronja, mandarinas y clementinas; entró en vigencia el 6 de febrero.

"Es una medida que abre una oportunidad muy importante para la agroindustria en Colombia. Los productos que se autoriza exportar desde Colombia representaron en 2017 el 72.1% de las ventas de cítricos en Estados Unidos y corresponden a mandarinas, naranjas y toronjas", indicó la directora de AmCham Colombia.

Registro

Según el registro de Aphis, en 2015 Colombia expresó su decisión de reanudar las exportaciones de cítricos a Estados Unidos, y aunque recibió el permiso para hacerlo, ese mismo año la autoridad sanitaria estadounidense suspendió la autorización ante la aparición de enfermedades en cultivos de América del Sur, como el HL.

Esta plaga, conocida como 'Dragón Amarillo', es una enfermedad que ataca cultivos cítricos y es transmitida por un mosquito. Una vez infectada la planta, no hay cura.

Medidas

Entre las medidas a tomar para evitar problemas por plagas está que la importación de cítricos será sólo de envíos comerciales.

Así mismo, la producción de las frutas deberá hacerse en lugares registrados y certificados por el ICA; las fincas tendrán registro de su producción y un estricto plan de manejo de residuos para evitar propagación de moscas y/o enfermedades.

En los lugares de producción de las frutas deben existir programas adecuados para evitar propagación de la mosca que transmite el HLB.

La verificación de las medidas para el control de plagas será supervisado por el ICA. De igual forma, las frutas que se destinen a Estados Unidos no podrán mezclarse con aquellas que se envíen a otros mercados.

Deben también lavarse y cepillarse para eliminar larvas. Los cítricos que se envíen a Estados Unidos deben estar libres de hojas y/o ramas, solo podrán tener un tallo no mayor a una pulgada.

"El Aphis y el ICA pondrán en marcha un plan de trabajo con los productores interesados en exportar a Estados Unidos para que tomen las medidas contempladas en esta decisión", explicó Lacouture.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, para 2016 Colombia tenía cerca de 80.000 hectáreas de cítricos cultivadas.

El reporte señala que el núcleo productor más grande se encuentra en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindio; en segunda medida Santander, Norte de Santander y Boyacá y en menor medida Meta y Casanare.

Estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señalan que entre 2000 y 2015, el consumo per cápita de frutas cítricas por año es de aproximadamente 11,5 kilos.

"La agroindustria sigue demostrando su potencial para mercados internacionales, la apertura del mercado de cítricos se suma a la reciente decisión de Estados Unidos para importar aguacate hass desde Colombia, aumentando las perspectivas de desarrollo que se suma a las oportunidades que ofrece el posconflicto", puntualizó Lacouture.

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.