Estados Unidos reabre mercado para importación de cítricos colombianos

Esta novedad se suma a la decisión de Estados Unidos para importar aguacate hass desde Colombia.
CitricosRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Gobierno de Estados Unidos autorizó la reapertura de las importaciones de cítricos desde Colombia, siempre y cuando las fincas de donde provienen esos productos cumplan con una serie de normas adicionales para evitar la propagación de plagas.

Según manifestó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, esta decisión quedó consignada en un documento que expidió el Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis), adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La directiva explicó que la medida facilitará las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos de naranja dulce, toronja, mandarinas y clementinas; entró en vigencia el 6 de febrero.

"Es una medida que abre una oportunidad muy importante para la agroindustria en Colombia. Los productos que se autoriza exportar desde Colombia representaron en 2017 el 72.1% de las ventas de cítricos en Estados Unidos y corresponden a mandarinas, naranjas y toronjas", indicó la directora de AmCham Colombia.

Registro

Según el registro de Aphis, en 2015 Colombia expresó su decisión de reanudar las exportaciones de cítricos a Estados Unidos, y aunque recibió el permiso para hacerlo, ese mismo año la autoridad sanitaria estadounidense suspendió la autorización ante la aparición de enfermedades en cultivos de América del Sur, como el HL.

Esta plaga, conocida como 'Dragón Amarillo', es una enfermedad que ataca cultivos cítricos y es transmitida por un mosquito. Una vez infectada la planta, no hay cura.

Medidas

Entre las medidas a tomar para evitar problemas por plagas está que la importación de cítricos será sólo de envíos comerciales.

Así mismo, la producción de las frutas deberá hacerse en lugares registrados y certificados por el ICA; las fincas tendrán registro de su producción y un estricto plan de manejo de residuos para evitar propagación de moscas y/o enfermedades.

En los lugares de producción de las frutas deben existir programas adecuados para evitar propagación de la mosca que transmite el HLB.

La verificación de las medidas para el control de plagas será supervisado por el ICA. De igual forma, las frutas que se destinen a Estados Unidos no podrán mezclarse con aquellas que se envíen a otros mercados.

Deben también lavarse y cepillarse para eliminar larvas. Los cítricos que se envíen a Estados Unidos deben estar libres de hojas y/o ramas, solo podrán tener un tallo no mayor a una pulgada.

"El Aphis y el ICA pondrán en marcha un plan de trabajo con los productores interesados en exportar a Estados Unidos para que tomen las medidas contempladas en esta decisión", explicó Lacouture.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, para 2016 Colombia tenía cerca de 80.000 hectáreas de cítricos cultivadas.

El reporte señala que el núcleo productor más grande se encuentra en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindio; en segunda medida Santander, Norte de Santander y Boyacá y en menor medida Meta y Casanare.

Estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señalan que entre 2000 y 2015, el consumo per cápita de frutas cítricas por año es de aproximadamente 11,5 kilos.

"La agroindustria sigue demostrando su potencial para mercados internacionales, la apertura del mercado de cítricos se suma a la reciente decisión de Estados Unidos para importar aguacate hass desde Colombia, aumentando las perspectivas de desarrollo que se suma a las oportunidades que ofrece el posconflicto", puntualizó Lacouture.

Federación Nacional de Departamentos

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

Didier Tavera, director de la FND, cuestionó la reducción del presupuesto de regalías y alertó por el impacto del salario mínimo de 2026.
impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional
Ver



MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

Juan Valdez tiene nuevo gerente general, conozca de quién se trata

Procafecol nombró a Luis Guillermo Quintero Martínez como gerente general de Juan Valdez; llega con retos de crecimiento y marca.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe