Estados Unidos reabre mercado para importación de cítricos colombianos

Esta novedad se suma a la decisión de Estados Unidos para importar aguacate hass desde Colombia.
CitricosRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Gobierno de Estados Unidos autorizó la reapertura de las importaciones de cítricos desde Colombia, siempre y cuando las fincas de donde provienen esos productos cumplan con una serie de normas adicionales para evitar la propagación de plagas.

Según manifestó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, esta decisión quedó consignada en un documento que expidió el Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis), adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La directiva explicó que la medida facilitará las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos de naranja dulce, toronja, mandarinas y clementinas; entró en vigencia el 6 de febrero.

"Es una medida que abre una oportunidad muy importante para la agroindustria en Colombia. Los productos que se autoriza exportar desde Colombia representaron en 2017 el 72.1% de las ventas de cítricos en Estados Unidos y corresponden a mandarinas, naranjas y toronjas", indicó la directora de AmCham Colombia.

Registro

Según el registro de Aphis, en 2015 Colombia expresó su decisión de reanudar las exportaciones de cítricos a Estados Unidos, y aunque recibió el permiso para hacerlo, ese mismo año la autoridad sanitaria estadounidense suspendió la autorización ante la aparición de enfermedades en cultivos de América del Sur, como el HL.

Esta plaga, conocida como 'Dragón Amarillo', es una enfermedad que ataca cultivos cítricos y es transmitida por un mosquito. Una vez infectada la planta, no hay cura.

Medidas

Entre las medidas a tomar para evitar problemas por plagas está que la importación de cítricos será sólo de envíos comerciales.

Así mismo, la producción de las frutas deberá hacerse en lugares registrados y certificados por el ICA; las fincas tendrán registro de su producción y un estricto plan de manejo de residuos para evitar propagación de moscas y/o enfermedades.

En los lugares de producción de las frutas deben existir programas adecuados para evitar propagación de la mosca que transmite el HLB.

La verificación de las medidas para el control de plagas será supervisado por el ICA. De igual forma, las frutas que se destinen a Estados Unidos no podrán mezclarse con aquellas que se envíen a otros mercados.

Deben también lavarse y cepillarse para eliminar larvas. Los cítricos que se envíen a Estados Unidos deben estar libres de hojas y/o ramas, solo podrán tener un tallo no mayor a una pulgada.

"El Aphis y el ICA pondrán en marcha un plan de trabajo con los productores interesados en exportar a Estados Unidos para que tomen las medidas contempladas en esta decisión", explicó Lacouture.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, para 2016 Colombia tenía cerca de 80.000 hectáreas de cítricos cultivadas.

El reporte señala que el núcleo productor más grande se encuentra en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindio; en segunda medida Santander, Norte de Santander y Boyacá y en menor medida Meta y Casanare.

Estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señalan que entre 2000 y 2015, el consumo per cápita de frutas cítricas por año es de aproximadamente 11,5 kilos.

"La agroindustria sigue demostrando su potencial para mercados internacionales, la apertura del mercado de cítricos se suma a la reciente decisión de Estados Unidos para importar aguacate hass desde Colombia, aumentando las perspectivas de desarrollo que se suma a las oportunidades que ofrece el posconflicto", puntualizó Lacouture.

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.