Estados Unidos reabre mercado para importación de cítricos colombianos

Esta novedad se suma a la decisión de Estados Unidos para importar aguacate hass desde Colombia.
CitricosRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Gobierno de Estados Unidos autorizó la reapertura de las importaciones de cítricos desde Colombia, siempre y cuando las fincas de donde provienen esos productos cumplan con una serie de normas adicionales para evitar la propagación de plagas.

Según manifestó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, esta decisión quedó consignada en un documento que expidió el Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis), adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La directiva explicó que la medida facilitará las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos de naranja dulce, toronja, mandarinas y clementinas; entró en vigencia el 6 de febrero.

"Es una medida que abre una oportunidad muy importante para la agroindustria en Colombia. Los productos que se autoriza exportar desde Colombia representaron en 2017 el 72.1% de las ventas de cítricos en Estados Unidos y corresponden a mandarinas, naranjas y toronjas", indicó la directora de AmCham Colombia.

Registro

Según el registro de Aphis, en 2015 Colombia expresó su decisión de reanudar las exportaciones de cítricos a Estados Unidos, y aunque recibió el permiso para hacerlo, ese mismo año la autoridad sanitaria estadounidense suspendió la autorización ante la aparición de enfermedades en cultivos de América del Sur, como el HL.

Esta plaga, conocida como 'Dragón Amarillo', es una enfermedad que ataca cultivos cítricos y es transmitida por un mosquito. Una vez infectada la planta, no hay cura.

Medidas

Entre las medidas a tomar para evitar problemas por plagas está que la importación de cítricos será sólo de envíos comerciales.

Así mismo, la producción de las frutas deberá hacerse en lugares registrados y certificados por el ICA; las fincas tendrán registro de su producción y un estricto plan de manejo de residuos para evitar propagación de moscas y/o enfermedades.

En los lugares de producción de las frutas deben existir programas adecuados para evitar propagación de la mosca que transmite el HLB.

La verificación de las medidas para el control de plagas será supervisado por el ICA. De igual forma, las frutas que se destinen a Estados Unidos no podrán mezclarse con aquellas que se envíen a otros mercados.

Deben también lavarse y cepillarse para eliminar larvas. Los cítricos que se envíen a Estados Unidos deben estar libres de hojas y/o ramas, solo podrán tener un tallo no mayor a una pulgada.

"El Aphis y el ICA pondrán en marcha un plan de trabajo con los productores interesados en exportar a Estados Unidos para que tomen las medidas contempladas en esta decisión", explicó Lacouture.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, para 2016 Colombia tenía cerca de 80.000 hectáreas de cítricos cultivadas.

El reporte señala que el núcleo productor más grande se encuentra en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindio; en segunda medida Santander, Norte de Santander y Boyacá y en menor medida Meta y Casanare.

Estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señalan que entre 2000 y 2015, el consumo per cápita de frutas cítricas por año es de aproximadamente 11,5 kilos.

"La agroindustria sigue demostrando su potencial para mercados internacionales, la apertura del mercado de cítricos se suma a la reciente decisión de Estados Unidos para importar aguacate hass desde Colombia, aumentando las perspectivas de desarrollo que se suma a las oportunidades que ofrece el posconflicto", puntualizó Lacouture.

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.