Estabilidad en el precio del dólar es amenazada por conflictos internacionales: Anif

Las actuales condiciones internacionales han hecho que la moneda estadounidense se fortalezca en todas las latitudes.
Precio del dólar
Dólares. Crédito: AFP

En su más reciente comentario económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que aún persisten algunos problemas en el panorama internacional que amenazan la estabilidad del precio del dólar, además de expectativas de caídas en el crecimiento de Alemania y Europa y escaladas de precios generalizados que se espera repercutan en la capacidad de generación de valor agregado por parte de la economía norteamericana.

De acuerdo con el centro de estudios económicos, las actuales condiciones internacionales han hecho que la moneda estadounidense se fortalezca en todas las latitudes y frente a casi todas las divisas del mundo, dejando al peso colombiano como de las monedas más devaluadas de la región y a nivel global.

Mire además. Reforma tributaria de Petro: Se recaudarían más de $25 billones en el primer año

El informe detalla que el dólar inició el mes de julio con un promedio de $4.151 y pasó a un pico de$4.627 con corte al día 12. Esto representa una devaluación del 11.5% en solo 12 días, periodo en el cual también se batieron máximos históricos día tras día desde el nueve de julio.

En ese sentido, el peso colombiano se ha depreciado un 8.7% pasando de un precio promedio en enero de $4.000 a $4.358 en lo que va del mes de julio.

Asimismo, el análisis de la Anif detalla que para el 2021 la tasa de cambio promedió los $3.743, lo que significó una devaluación del 1.35% frente al 2020.

Lea además:Subir precios de combustibles es un asunto sensible que debe analizar el gobierno: BanRepública

El comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) a lo largo de 2021 se caracterizó por una alta volatilidad, que estuvo asociada a factores internos de índole social, económicos y externos en materia de suministros y precios.

Finalmente, la Anif advirtió que el panorama nacional en cabeza de la administración entrante, "ha dejado entrever algunas políticas económicas que no son convenientes para establecer confianza en los inversionistas".

Más información: ¿El Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos? Analista responde

"Si bien no toda la volatilidad de la divisa recae sobre el gobierno entrante, que ha enviado algunos mensajes de tranquilidad con los más recientes nombramientos, no es despreciable la falta de claridad en algunos temas esenciales para el país", destacó la Anif.

El centro de estudios económicos concluyó que "se hace necesario brindar un camino de certidumbre y seguridad, en especial en el manejo fiscal y los temas energéticos, de manera que se reduzcan los temores en el mercado".


Temas relacionados

inversionistas

Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.
El ajuste aplicado en enero de 2026 corresponde al primer incremento del año.



Nuevo estudio reabre la polémica por cifras de empleo formal reportadas por el Dane

La Universidad de Antioquia encontró diferencias significativas entre los datos de empleo formal del Dane y los registros de seguridad social. El análisis advierte posibles errores con implicaciones en política pública.

Ecopetrol suspende oferta de adquisición en Brasil por exigencias del regulador

La petrolera detuvo temporalmente la operación tras solicitudes de ajuste de la autoridad financiera brasileña. La reanudación dependerá de la aprobación de las modificaciones exigidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.