Esta sería la próxima tasa de interés en Colombia fijada por el Banco de la República
El Banco de la República evaluará el 30 de septiembre la tasa de interés de octubre, ante la inflación de agosto que alcanzó 5,10 %.

El próximo 30 de septiembre, la junta directiva del Banco de la República se reunirá para definir la tasa de intervención correspondiente a octubre, tomando como referencia el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado por el Dane, que registró una variación anual del 5,10 % en agosto.
Este dato genera incertidumbre y aumenta la presión sobre el BanRep para mantener una postura cautelosa. En julio, la junta decidió mantener las tasas de interés en 9,25 %, advirtiendo sobre los riesgos de presiones inflacionarias. Dichas advertencias se reflejan ahora en los recientes datos de inflación, que muestran un incremento tanto de la inflación total como de la básica.
Le puede interesar: Así se calcula la pensión de sobreviviente en Colombia: requisitos y pasos clave para obtenerla
Posible decisión del Banco de la República
Un informe reciente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) señala que lo más probable es que el Banco de la República mantenga su postura prudente a finales de septiembre, sin realizar recortes en las tasas de interés.
Según ANIF, la aceleración de la inflación y la necesidad de contener las presiones para que la inflación retome la senda de desaceleración hacia el rango meta (2 % - 4 %) justificarían esta decisión del Emisor.

En agosto, la inflación básica alcanzó el 4,82 %, lo que representa un aumento de tres puntos básicos frente a julio, evidenciando la persistencia y el incremento de las presiones inflacionarias. Además, ocho de las 12 divisiones de gasto registraron mayores crecimientos anuales en agosto respecto a julio, lo que agrega presión sobre el control de la inflación por parte de la autoridad monetaria.
El salario mínimo como factor adicional
El país se prepara para iniciar las negociaciones del salario mínimo de 2026 en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. ANIF advierte que las expectativas de un incremento significativo, que podría superar ampliamente la inflación de cierre de año, se suman a los factores que podrían llevar al Banco de la República a mantener una política monetaria restrictiva, evitando que el aumento salarial alimente aún más la espiral inflacionaria.

Según la entidad, el escenario macroeconómico actual, caracterizado por inflación en aceleración y presiones persistentes, reduce significativamente las posibilidades de recortes en las tasas de interés durante lo que resta de 2025.
Le puede interesar: Cámara Colombo Americana calculó cuánto perdería Colombia si es descertificada por EE. UU.
Como consecuencia, los créditos seguirán siendo costosos: sin recortes en las tasas y con la posibilidad de que estas se mantengan elevadas o incluso aumenten en escenarios más adversos, el costo de los préstamos para empresas y personas continuará siendo alto.
Mantener altas las tasas de interés desincentiva el consumo y la inversión, pero constituye una medida clave para enfriar la economía y controlar la inflación.