EPM tiene un déficit de $5 billones para 2024, dice el gerente designado

John Maya Salazar, gerente designado de EPM, indicó que la pérdida de confianza generó un millonario déficit.
Empalme EPM
Empalme EPM Crédito: Cortesía

John Maya Salazar, gerente designado de EPM, entregó este jueves el informe del proceso de empalme de Empresas Publicas de Medellín.

El directivo indicó que la pérdida de confianza, por parte de la banca nacional y multilateral, provocó a la fecha un déficit de más de $5 billones de pesos en EPM.

Indicó que esto se da, en gran parte, por un pago anticipado del crédito de Hidroituango al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 450 millones de dólares, cobro que se aceleró por la incertidumbre que ocasionaron las declaraciones del entonces alcalde Daniel Quintero Calle.

Lea también: John Alberto Maya será el gerente de EPM en la alcaldía de Federico Gutiérrez

El gerente designado habló de la posible crisis sanitaria que se puede generar en la ciudad y en 46 municipios por el Relleno Sanitario de La Pradera, expresando que la administración saliente tuvo todas las condiciones y licencias para haber adecuado a tiempo el Vaso La Piñuela, y no lo hizo.

La solución será estabilizar el Vaso Altair, sacar adelante la contratación de La Piñuela e incrementar significativamente el correcto aprovechamiento de residuos sólidos.

"El presupuesto de EPM para 2024 es de $28.8 billones, distribuidos así: gastos de funcionamiento: $7.3 billones, servicio deuda: $4.5 billones, gastos de inversión: $11.7 billones, gastos de operación comercial: $4.5 billones, disponibilidad final en caja: $632.000 millones", explicó John Maya Salazar.

Sobre el congelamiento de la tarifa de los servicios públicos Maya explicó que aunque la administración saliente se prometió el congelamiento de las tarifas de energía, esto nunca se cumplió. Por el contrario, el aplazamiento del cobro de las tarifas generará un cobro retroactivo con intereses para todos los ciudadanos.

También puede leer: EPM, condenada a pagar $782.000 millones por Hidroituango

Sobre Hidroituango, Maya Salazar aseguró que no se puede realizar nada para reversar el contrato firmado con el consorcio C Y S (china Yellow River y la colombiana Schrader Camargo), pero ejercerán el control y supervisión rigurosa del mismo, para velar por el cumplimiento de las condiciones técnicas y los tiempos establecidos, con el fin de que el proyecto entre en funcionamiento.

Además, explicó que con respecto a Afinia, detectaron cambios de personal, pasando de unos perfiles técnicos al inicio de la gestión a perfiles políticos, lo que impidió la mejora en la calidad de los servicios públicos y generó que la compañía perdiera el norte.


Temas relacionados

Maestros

Atención docentes: Confirman qué profesores NO recibirán la prima de junio este 2026

Prima de junio 2026: estos son los docentes y profesores que no tendrán derecho al pago adicional durante este año.
Sueldo maestros



DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.