En 2020 habrá más desempleados en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo hizo la advertencia.
desempleoencolombia.jpg

El número de personas desempleadas en el mundo debería aumentar este año, hasta 190,5 millones, aunque el subempleo afecte a más del doble de personas, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe anual sobre el empleo en el mundo, la OIT indicó que tras haber permanecido "relativamente estable durante los últimos nueve años", el desempleo a nivel mundial debería volver a aumentar a causa de la desaceleración del crecimiento económico.

El número de parados debería aumentar unos 2,5 millones en 2020 pues, mientras que la mano de obra aumenta, no se están creando suficientes puestos de trabajos para absorber a los recién llegados al mercado de trabajo.

De interés:Se encienden las alertas por cifras de desempleo en Ibagué

La tasa de desempleo mundial fue de 5,4 % en 2019 y debería permanecer en torno a esa cifra en los próximos dos años, lo que significa que su bajada progresiva registrada entre 2009 y 2018 marca el ritmo.

Si el balance de gente con problemas laborales se extiende además a los subempleados, la cifra llega a 470 millones, al añadir 165 millones de personas que tienen un trabajo pero que desearían trabajar más y a los 120 millones que o bien han abandonado la búsqueda activa o no tienen acceso al mercado laboral.

"Para millones de personas comunes, es cada vez más difícil construir vidas mejores gracias del trabajo", declaró el director General de la OIT, Guy Ryder.

Lea además: ¿Qué tiene Canadá que los colombianos miran hacia allá?

"La persistencia y la amplitud de la exclusión y de las desigualdades relacionadas con el trabajo les impiden encontrar un trabajo decente y forjarse un futuro mejor. Esta es una conclusión extremadamente preocupante que tiene repercusiones graves y alarmantes para la cohesión social", recalcó.

El acceso a un empleo remunerado no garantiza un trabajo decente. Cerca del 61 % de la mano de obra mundial desempeña trabajos informales, mal pagados o que no ofrecen ningún o muy poco acceso a la protección social y a los derechos laborales.

Asimismo, más de 630 millones de trabajadores en el mundo -es decir, una de cada cinco personas de la población activa mundial-, vive en condiciones de pobreza extrema o moderada (definida por unas ganancias superiores a 3,20 dólares diarios en términos de paridad de poder adquisitivo). Se espera que este fenómeno aumente en 2020 y 2021 en los países en desarrollo.


IVA

Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.
Salario mínimo en 2026 se mantiene



ANLA elimina tres requisitos ambientales para la exploración petrolera de Anadarko en el Caribe

Aunque se ajustan las condiciones de seguimiento, la compañía deberá cumplir los demás compromisos y presentar los planes ambientales antes de operar allí.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix