A trabajadores les embolatarían pago de la prima: A empresas les ofrecen otras alternativas

Ofrecen algunos créditos para que ellos puedan cumplir con los pagos oportunos y evitar sanciones.
¿Qué hacer cuando no le devuelven el dinero que prestó?
¿Qué hacer cuando no le devuelven el dinero que prestó? Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Junio se ha convertido en uno de los meses favoritos para los colombianos, puesto que muchos trabajadores reciben el pago de la prima de servicios.

No obstante, algunas empresas del país están viviendo una compleja situación, ya que alguna de ellas cuenta con poco flujo de caja, lo que quiere decir que las opciones de financiamiento son muy pocas para poder cumplir a sus trabajadores con el pago de la prima.

Lea también: Top 10 de las empresas más grandes del país

Esto pudo ser comprobado en la Encuesta de Opinión Empresarial que realizó Fedesarrollo en el año 2021, en el que el 10,1% de las compañías en el país tendrían liquidez para menos de dos semanas, mientras que el 32.4% podrá aguantar hasta un máximo de cuatro semanas, un tema realmente preocupante.

A pesar de que las condiciones a nivel de economía han tenido un leve crecimiento y a su vez han mostrado una mejora en comparación de años anteriores, esto sigue siendo un problema que aún se ha mantenido en varias compañías.

Así las cosas, la financiación tradicional, como efectuar préstamos bancarios para suplir estos pagos, no han sido muy viables para casi el 99% de Mypimes que hay en Colombia, teniendo en cuenta que aquellas que están constituidas como pequeñas y microempresas tienen unas garantías insuficientes y a su vez un nivel de crédito limitado que impide que esto sea posible.

Ante esta limitada posibilidad, han venido surgiendo otras alternativas de financiación que podrían ser utilizadas por muchas empresas que requieran de tener un buen capital para poder pagar la prima de servicios a cada uno de sus trabajadores.

Una de las opciones son los fondos del Gobierno, pese a que a la administración pública no suele hacer la financiación de los proyectos empresariales de manera directa, sí dispone de a los emprendedores ayudas que permiten la financiación del negocio en mente. Por eso, el Fondo Emprender busca que se desarrollen asociaciones entre aprendices o practicantes y las compañías para iniciar proyectos y de esta manera les entre el dinero suficiente para poder cumplir con los trabajadores.

Otra de las alternativas que pueden tener las empresas es la de Crowdfactoring esta opción le permite a las Mipymes que haya un acceso al capital: Esto funciona gracias a que las empresas logran vender sus facturas por cobrar a diferentes personas que las compran y suelen tener una muy buena rentabilidad.

Lea también: Buenas noticias para trabajadores: Tendrán importante cambio que los beneficiará

Entre otras soluciones, y que pocos conocen, están las cajas de compensación y también las cooperativas financieras, pues estas suelen ofrecer líneas de crédito con tasas de interés accesibles. Esto permite que el microempresario tenga un acompañamiento en los procesos de comercialización y crecimiento.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.